martes, 19 de abril de 2016

Introducción a las Relaciones Industriales






 RELACIONES INDUSTRIALES  
UNA NUEVA DISCIPLINA PROFESIONAL.

 Las relaciones de trabajo han alcanzado una especial relevancia no solo por tratarse de relaciones que afectan fundamentalmente la vida económica de la sociedad, ya que la actividad laboral determina y conforma al ser humano en su necesidad de satisfacer individual y colectivamente las exigencias de su existencia.

 Las relaciones de trabajo adoptan diversas configuraciones de acuerdo o en función de la forma de producción que predomine.

 En las sociedades donde predomina la libre empresa, las relaciones obrero- patronales históricamente manifestaron conflictos entre los mismos y a lo largo del presente siglo y bajo la presión social llevada a cabo por los trabajadores y por los políticos, se ha desarrollado una amplia legislación laboral la cual regula las relaciones entre las partes y controla las posibilidades de conflicto que pudiese existir.

 En aquellas sociedades donde el Estado controla la economía, las empresas y en general la actividad laboral pueden presentar conflictos o tensiones entre los trabajadores y los ejecutivos designados por el gobierno para administrar las empresas, o también entre los sindicatos y el Patrono – Estado. Estas diferencias surgen por la tradicional división del trabajo humano, en trabajo ejecutivo y trabajo ejecutor.

En las economías mixtas, el sector privado junto con el Estado comparten el control de la economía, y ese da gran variedad de tensiones y conflictos el cual refleja todas las implicaciones de un múltiple mercado de trabajo. Por un lado el sector privado, presentando un doble mercado en función de lo que podríamos llamar el sector monopolista en el cual el sindicato juega un papel importante; y el sector competitivo conformado por la pequeña y mediana empresa en la misma se mantiene la ausencia del sindicalismo

Y en cuanto al sector público conformado por los funcionarios del estado en el cual el sindicalismo es agresivo pero tropieza continuamente con las limitaciones del derecho vigente y los empleados de las empresas del estado que no se rigen por los criterios y políticas  de la Oficina Central de Personal y su sindicato ejerce su fuerza eficientemente sin mucha violencia y con mayor libertad.

La complejidad de las modernas relaciones laborales y de los problemas que de ellas u otras causas se han derivado deja muy en claro la necesidad de contar con profesionales de las relaciones industriales que se ocupen del estudio y su resolución. Se trataría de nuevos expertos que contarían con conocimientos interdisciplinares, capaces de abordar la problemática laboral no solo desde la perspectiva de la economía sino de otras disciplinas como la sociología, la psicología, el derecho, la filosofía, entre otras.

Lo que comenzó por ser una restringida actividad administrativa de la empresa, referida a la contratación, empleo y remuneración de personal fue creciendo gradualmente hasta constituir una compleja función que habría de merecer no solo una función gerencial de primera línea, sino más aun de una profesión académica. El acontecimiento más importante dentro de la conformación de la actividad profesional de las relaciones industriales, ha sido su reconocimiento como disciplina académica a nivel mundial.

¿RELACIONES INDUSTRIALES
O RELACIONES LABORALES?

 El termino Relaciones industriales según diferentes autores reduce el ámbito de las relaciones de trabajo a un tipo de sociedad dominada totalmente  por la industrialización capitalista y el sistema fabril que ella impuso; mientras que, el termino Relaciones Laborales, es más amplio y comprehensivo, abarcando toda forma histórica de relaciones de trabajo, que hayan podido surgir de las distintas formas de producción  establecidas por el hombre a lo largo de su historia.
 En los Estados Unidos de América, en gran medida refleja los postulados, principios y condicionamientos del modo de producción allí predominante, el capitalismo neoliberal o si se prefiere el Keynesianismo reformista.

En Europa, parte de los estudios considera que las relaciones industriales no adquieren su verdadero significado si se les priva de su referencia histórica al pasado. 

 El termino Relaciones Industriales esta dominando, en la práctica a nivel profesional e incluso académico.

 Los países del Mercado Común Europeo han contribuido al uso generalizado del término, por encima de las preocupaciones semánticas. En Francia existe un problema semántico mas agudizado que en otros países europeos.

 En España predomina una visión socio-económica de la problemática laboral, se suele hablar indistintamente de relaciones laborales o de relaciones industriales. En la Universidad Complutense de Madrid, de una Escuela de Relaciones Industriales, que edita una revista con el mismo nombre.
 El sociólogo alemán Ralf Dahrendorf define las Relaciones Industriales en los siguientes términos: La contribución especifica y originaria de la sociología, al estudio de la industria y de la empresa, sin préstamo alguno de otras disciplinas, se encuentra en la investigación de los conflictos industriales; pero, habiendo descuidado por años el estudio de las causas y desarrollo de los conflictos industriales, así como las posibilidades y modalidades de su posible reglamentación, se ha conformado una laguna que constituye lo que hoy se conoce como problemática de las relaciones industriales. 

La Universidad de Cornell, en los Estados Unidos utilizo doble denominación al fundar la Escuela de Relaciones laborales e Industriales, La Universidad de Carabobo al fundar primero la División Docente de Relaciones Industriales y posteriormente la Escuela de Relaciones Industriales otorgando el título de Licenciado en Relaciones Industriales, de la corriente sociológica un tanto ecléctica representada por las Universidades de Laval en Canadá y de Lovaina en Bélgica.

El Perfil Ideal o Deseable del Licenciado en Relaciones Industriales que se estableció a inicios del año escolar 1991-1992 en términos generales que debía ser un científico social, con propensión al estudio y a la investigación de la problemática laboral e industrial desde una perspectiva humanista, con espíritu analítico-critico, y con una amplia capacidad administrativa y gerencial, que lo haga un verdadero agente de cambio


 

Hacia una Economía con Rostro Humano de Bernando Kliksberg.



ENSAYO



Hacia una economía con rostro humano, una, dos y hasta tres preguntas de fondo recorre esta obra heterodoxa y no convencional: y acaso ¿Es posible una economía con rostro humano? Bernardo kliksberg demuestra que es viable y que es la salida real a los angustiosos problemas de América latina. y es que la política social y bienestar de la familia en este caso la familia venezolana se encuentra entre luces y sombras y este maravilloso autor profundiza diez falacias predominantes sobre el desarrollo social; el análisis e impacto de las severas desigualdades que caracterizan a las economías mas afectadas dentro y fuera del gasto social; el reflejo de cómo operan diariamente, en las oscuridades de los sectores de la salud y la educación; la consecuencia más cruda se ve notoriamente reflejada por la difícil situación de la familia y por las muertes gratuitas que en América latina se están produciendo a diario por la agobiante pobreza; mucho de nosotros, diferentes circunstancias en diferentes sectores del país políticos empresarios profesionales estudiantes universitarios, en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado la pregunta que el doctor  Bernardo kliksberg se ha planteado en esta obra ¿por qué un continente potencialmente tan rico genera tanto sufrimiento?, o tal vez hemos escuchado en algunas conferencias o leído en prensa o tal vez observado en análisis económicos ¿cómo esto  puede cambiarse? la obra totalmente enriquecida de un dialogo totalmente economista no agota sus aportes en el cuestionamiento riguroso, tratando de descubrir, aclarar y explorar soluciones concretas, así como también presentarnos cifras que aunque forman parte de una segunda edición 2002, nos muestras una cruda realidad donde se involucra en un primer plano la gerencia social, capital social, participación comunitaria y una nueva generación de políticas sociales, la cadena de fortalecimiento que debe existir entre estos elementos nos llevara a recuperar la capacidad de indignación frente al gran grito de la explosión de pobreza que una encomia sin cara, sin rostro mortal ha contribuido a generar



La vigencia de esta obra a la que hacía referencia en el párrafo anterior la tenemos tan viva tan presente en la Venezuela de hoy día que la conclusión mayor que tenemos presente en este tipo de análisis es precisamente una economía desmoralizada, el objetivo primordial es entonces moralizar y evitar las injustas consecuencias sociales de la “revolución industrial”. La política social en América latina se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral; en consecuencia, el enfoque se encamina en una primera etapa y así coincido totalmente hacia una  prohibición del trabajo a los menores de edad,

Así como también salarios más justos y seguridad en el trabajo. No puedo dejar de mencionar el señalamiento al cual Bernardo kliksberg hace mención al destacar  que la desigualdad social en la que se debate América latina, es la mayor del planeta, con el 23.9%, comparada con la del continente africano que se registra en 10.3%. Enfatizando que la educación y la salud han sido fuertemente frenadas por las severas inequidades. Si realizamos un estudio actualizado y pormenorizado encontramos  indicadores que confirman la debilidad en la aplicación de políticas sociales dirigidas a corregir las desigualdades y la exclusión en Latinoamérica para ello los gobiernos de turno a lo largo de la historia han dictado leyes y reglamentos para crear nuevos servicios sociales ofrecidos en campañas electorales y/o para fortalecer los programas sociales existentes. sin embargo, la realidad en la que se debate la sociedad venezolana es impresionante, esta realidad sentida por la sociedad es intolerable, los problemas estructurales como el desempleo, la pobreza, la inseguridad ciudadana, la corrupción, la baja calidad de la educación, de la salud, y la migración interna y externa, demandan políticas sociales que no se circunscriban en sanear únicamente la pobreza desde una versión de carencias materiales de la familia; sino que amplié el radio de acción hacia la carencias espirituales, agraviadas por la pérdida de valores éticos y morales en la sociedad.

Ante este panorama de crisis social y empobrecimiento de gran parte de la población, le corresponde a la “política social” un papel clave para contrarrestar las consecuencias negativas que actualmente sufre las sociedades. Para concebir entonces una “política social”, que responda a los intereses de todas las familias,

El funcionamiento del estado se ve afectado por la corrupción, una gran verdad que no puede ser tapada fácilmente, lo que lleva a considerar que esta sea percibida como un problema político. se trata de un mal arraigado en la sociedad, que se traduce en un grave problema con dimensión exageradamente grandes, aún cuando el punto de partida de la corrupción lo encontramos en lo político, ya que está ligada al grado de institucionalización del sector público, también presenta un componente social, es así, como luego de la lectura que confieso tarde cuadro días en analizarla y realizadas las consideraciones pertinentes, atendiendo al criterio del autor, observando también las circunstancias de nuestro país, que cuenta con la corrupción entre sus vicios latentes y crecientes, que impide la acción efectiva del estado en el cumplimiento de sus fines, considero que el problema es político, con gran incidencia social. Desde el otro punto de vista, queda demostrado que valores como la probidad personal y la transparencia de la actividad gubernamental están asociados a concepciones morales de los pueblos, y que indicadores como el índice de desarrollo humano nos permiten asociar mejores condiciones intelectuales de los habitantes de un país, con mayor transparencia, antes que el excedente de recursos que pudiera representar el producto interno bruto.

El problema está en que se ha “maniqueizado el estado”, y esto lo ubica entre las diez falacias sobre los problemas económicos y sociales de América latina. además de que, como plantea Bernardo kliksberg  “se ha deslegitimado la acción del estado, ya que se ha asociado la idea de estado con corrupción, con incapacidad para cumplir eficientemente las funciones más mínimas, con grandes burocracias, con despilfarro de recursos”  y que esta falacia de la maniqueización del estado lleva a consecuencias muy concretas “al deslegitimar su acción deja abierto el terreno para su debilitamiento indiscriminado, y la desaparición de políticas públicas firmes en campos cruciales como los sociales que contribuye al aumento de la pobreza y de la desigualdad, y limita las posibilidades de un crecimiento sostenido.

En países como el nuestro está comprobado que la lucha contra la corrupción no es más efectiva creando más figuras delictivas ni aumentando las sanciones penales, sino educando a la población y fomentando valores ciudadanos orientados a preservar la decencia pública y la moralidad administrativa. Más hacemos en ese sentido creando conciencia colectiva sobre la importancia de la probidad personal y la transparencia de la actividad gubernamental, y en esto es muy importante el papel que debe jugar el sistema educativo.

sábado, 16 de abril de 2016

Administración III POLYCOM

Misión y Visión


Como hemos estudiado en clases la Misión y Visión, son conceptos que refieren de manera general a los objetivos que una persona o grupo pueden intentar alcanzar. Ambos conceptos son medios para lograr alcanzar un estado que se considera deseable, es por eso que la misión refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. 


Por ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”.

La misión de una empresa depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado.

Por otro lado, la vison de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.

La visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.

Como miembros de la comunidad POLYCOM, debemos tener presente la Misión y Visión, de esta Institución educativa, los cuales podemos ver en el siguiente enlace http://polycomiut.edu.ve/page.php?page=mision-vision

En función de lo anterior y como estudiante de la Materia de Administración III, Realice la siguiente actividad:

CASO DE ESTUDIO  

Lea cuidadosamente la breve descripción de la empresa ANAIYA C.A., especializada en varios aspectos del negocio petrolero, y en función de la información suministrada elabore: La Misión y Visón de esta Empresa, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en clase, asi como los ejemplo que se han estudiados para la Materia, sobre estos conceptos.

Es importante considerar que tanto la Misión como la Visión de tan importante empresa deben desarrollarse como mínimo en 10 líneas cada una.
     
 
INTRODUCCIÓN

“ALCAVON NORTE ARQUITECTOS INGENIEROS Y ASOCIADOS, C.A (ANAIYA, C.A)”, fue fundada el 01 de Abril de 1978, como una empresa especializada en varios aspectos del negocio petrolero; integrando disciplinas tales como: Ingeniería, Procura, Construcción, Ingeniería Civil, Mecánica, Procesos, Electricidad, Automatización e Instrumentación, todo esto bajo los más estrictos índices de control de calidad, seguridad, conservando un exacto apego a normas nacionales e internacionales, y un estricto control de cuidado del medio ambiente. 

La calidad certificada de todos nuestros servicios y la eficacia ajo a cual sustentamos nuestros trabajos son dos de las señas de identidad que mejor nos definen.

Durante más de  treinta años, los profesionales encargados de gerenciar la empresa, han apostado siempre por trabajar en favor de nuestros clientes brindándoles altos cánones de confianza, calidad, seriedad y sobre todo profesionalismo. Nuestro tiempo de presencia en el mercado nos ha permitido no solo el ampliar nuestra área de influencia, sino también el conocer cada uno de los requerimientos de nuestros clientes, para brindarles la atención que se merecen.

ANAIYA C.A, ha expandido sus operaciones en el ámbito geográfico e la Región Oriental. Cuenta con oficinas en las ciudades de Puerto La Cruz y Maturín. Siendo la sucursal principal en Puerto La Cruz, adicionalmente en la ciudad de Barcelona se encuentra el depósito donde se almacenan los equipos, herramientas y materiales.