sábado, 13 de agosto de 2016

PROGRAMA ANALÍTICO SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
CURSO ESPECIAL DE AVANCE Y NIVELACIÓN CEAN-2016




       PROGRAMA ANALÍTICO







ASIGNATURA:
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
HORAS SEMANALES:
UNIDADES DE CRÉDITO:
DEPARTAMENTO ENCARGADO:
CÁTEDRA:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
AC2503
03 HRS.
02
GERENCIA Y FINANZAS
ORGANIZACIÓN







ESPECIFICACIONES CURRICULARES


OBJETIVO TERMINAL

Al culminar CEAN-2016, el estudiante se habrá capacitado con las herramientas sociológicas suficientes y necesarias, que le permitan no sólo comprender la dinámica interna de las organizaciones, sino que además, estará en condiciones de percibir el hecho administrativo como parte fundamental del individuo mismo, de la organización y de la sociedad en general, mediante la comprensión del cambio del entorno organizacional y del hombre junto a su interacción social cotidiana.

OBJETIVO GENERAL

Suministrar al estudiante las herramientas y conceptos sociológicos necesarios para manejar y comprender la interacción social del individuo dentro de las organizaciones de manera eficiente. 

FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Sociología de las Organizaciones, corresponde al primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dicha asignatura esta adscrita al Departamento de Gerencia y Finanzas, en la cátedra de organización, la cual es responsable de la formación y capacitación gerencial de los futuros profesionales universitarios en las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública. La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios, responde a la necesidad creciente que tienen las organizaciones y el país en general de ciudadanos formados con un conjunto de destrezas y habilidades que loe permitan responder a las exigencias del mundo actual en forma eficiente, con un alto sentido de responsabilidad social.
En este sentido, la Sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Por lo tanto, esta se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Cuando se estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología. En relación a la sociología de las organizaciones, trata la interacción de los individuos dentro de las organizaciones, con el fin de manejar la acción social dentro de estas y poder comprender el comportamiento humano dentro del mundo organizacional.




PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad el estudiante estará en la capacidad de conocer la importancia e implicaciones de la Sociología como ciencia del comportamiento humano y organizacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS
EVALUACIÓN

1.      Conocer el escenario que caracteriza el surgimiento de la sociología como ciencia del comportamiento

2.      Reconocer la importancia de la sociología como ciencia.


3.      Estudiar el desarrollo histórico de la sociología


4.      Analizar la transición entre las sociedad tradicional y las sociedades modernas e industriales

Definición y complejidad de la sociología. La perspectiva sociológica: hechos y causas sociales.

Ciencia, sociología y sentido común. Niveles de análisis sociológico. Interrogantes básicos de la sociología. Objeto de la sociología.

Origen de la reflexión sociológica. Principales teorías, corrientes y fundadores. Perspectivas sociológicas.

Surgimiento de las organizaciones Industriales. Estructura Social. Sociedad. Socialización. Revolución Industrial. Capitalismo y Socialismo. Causas y Consecuencias

Del profesor:
*Presentación de los objetivos de la unidad
*Proporcionar material escrito de la unidad

Del estudiante:
*Lecturas que se discuten por equipos.
*Ensayos prácticos de los temas vistos en clase.
*Elaborar conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
* Exposiciones de temas específicos relacionados con los objetivos.

* Evaluación diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
* Evaluación formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
* Evaluación sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.



UNIDAD II. LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
OBJETIVO TERMINAL: Al culminar esta Unidad, los estudiantes serán capaces de dilucidar la ubicación de la sociología dentro del campo laboral y conocer el rol que tradicionalmente ha desempeñado el hombre  en el mundo organizacional.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EVALUACIÓN
1.      Definir el trabajo y todas sus implicaciones para el hombre como ser social.


2.      Identificar los factores que influyen en el trabajo cotidiano del hombre.

3.      Estudiar las diferentes formas como el hombre puede asociarse para la satisfacción de sus necesidades

El lenguaje. La organización social. El significado de trabajo. Valoración social del trabajo en la actualidad.

La organización social del trabajo. Productividad y tecnología.

Alternativas frente al desempleo y subempleo. Autoempleo. Sociedades cooperativas: aspectos generales, valores, principios, estructura, funcionamiento, constitución. Talleres familiares. La empresa: concepto, clasificación.

Del profesor:
* Presentación de los objetivos de la unidad
* Proporcionar material escrito de la unidad

Del estudiante:
*  Lecturas que se discuten por equipos.
*  Ensayos prácticos de los temas vistos en clase.
*  Elaborar conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
*Exposiciones de temas específicos relacionados con los objetivos.

*Evaluación diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
* Evaluación formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
*  Evaluación sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.



UNIDAD III. LAS ORGANIZACIONES  Y SU DINÁMICA INTERNA
OBJETIVO TERMINAL: Al concluir la presente Unidad, los estudiantes podrán analizar el comportamiento del individuo en el grupo de trabajo, así como la comprensión de los estatus y roles de trabajo. La autoridad y caracterizar la organización y el proceso cultural, desde el punto de vista de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS
EVALUACIÓN
1. Definir la organización como unidad social y la administración como ciencia.

2. Conocer el papel y estatus del individuo en el grupo de trabajo y la inherencia del Administrador en cada una de ellas.

3.  Identificar los tipos de autoridad y  tipos de obediencia.

4. Reconocer el propósito de la formación de grupos de trabajo formal e informal.

5. Estudiar el proceso, la dinámica y la diversidad cultural en la sociedad y su impacto en la organización.

Definición de organización. Tipos de organizaciones. Definición de administración. Evolución en el campo del conocimiento.

Papel y estatus del individuo dentro de las organizaciones.


Autoridad y obediencia.


Los grupos. Naturaleza. Grupos formales e informales. Diferencia entre grupos y equipos de trabajo.

Definición de cultura. Diversos enfoques. La dinámica y diversidad cultural. Contenido de la cultura: símbolos, valores, normas, costumbres y tradiciones

Del profesor:
*Presentación de los objetivos de la unidad
*Proporcionar material escrito de la unidad

Del estudiante:
*Lecturas que se discuten por equipos.
*Ensayos prácticos de los temas vistos en clase.
* Elaborar conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
* Exposiciones de temas específicos relacionados con los objetivos.

* Evaluación diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
*Evaluación formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
* Evaluación sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.


 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  
1. MARTINEZ, ALEJANDRA. (2.001) SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. México. Mc Graw Hill.
2. MUCHIINSKY, PAUL (2.004) PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO.  Editorial THOMSOM
3. KATZ Y KAHN. (1989) PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. 2da Edic. Editorial Trillas.
4. PERROW, Ch. (1996). SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. México. Mc Graw Hill.
5. RITZER, G. (1993). TEORÍA SOCIOLOGICA CLÁSICA. Madrid, Mc Graw Hill.
6. LIGTH, D. (1991). SOCIOLOGÍA. 5ta Edic. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill.
7. CHIAVENATO, I. (2006) INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. 6ta Edic. Editorial: Mc Graw Hill- Interamericana.
8. GIBSON JAMES Y OTROS (1992). ORGANIZACIONES. México, Mc Graw Hill.
9. DAFT, RICHARD. (2.004) ADMINISTRACIÓN. 6ta Edición. México. Editorial THOMSOM
10.   LEY DE LA SOCIEDADES COOPERATIVAS.


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1 comentario:

  1. Elaborado por: Prof. Loyda García
    Revisado por: Prof. Nancy Chapardi
    Prof. CEAN-2016: Eneido Albornoz

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