FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
CURSO ESPECIAL DE AVANCE Y NIVELACIÓN CEAN-2016
PROGRAMA ANALÍTICO
ASIGNATURA:
CÓDIGO DE
LA ASIGNATURA:
HORAS
SEMANALES:
UNIDADES
DE CRÉDITO:
DEPARTAMENTO
ENCARGADO:
CÁTEDRA:
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SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
AC2503
03 HRS.
02
GERENCIA Y FINANZAS
ORGANIZACIÓN
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ESPECIFICACIONES CURRICULARES
OBJETIVO
TERMINAL
Al culminar CEAN-2016,
el estudiante se habrá capacitado con las herramientas sociológicas suficientes
y necesarias, que le permitan no sólo comprender la dinámica interna de las
organizaciones, sino que además, estará en condiciones de percibir el hecho
administrativo como parte fundamental del individuo mismo, de la organización y
de la sociedad en general, mediante la comprensión del cambio del entorno
organizacional y del hombre junto a su interacción social cotidiana.
OBJETIVO
GENERAL
Suministrar al
estudiante las herramientas y conceptos sociológicos necesarios para manejar y
comprender la interacción social del individuo dentro de las organizaciones de
manera eficiente.
FUNDAMENTACIÓN
La asignatura Sociología de las
Organizaciones, corresponde al primer semestre de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, dicha asignatura esta adscrita al Departamento de
Gerencia y Finanzas, en la cátedra de organización, la cual es responsable de
la formación y capacitación gerencial de los futuros profesionales
universitarios en las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública.
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios, responde a la necesidad
creciente que tienen las organizaciones y el país en general de ciudadanos
formados con un conjunto de destrezas y habilidades que loe permitan responder
a las exigencias del mundo actual en forma eficiente, con un alto sentido de
responsabilidad social.
En este sentido, la Sociología es la
ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología
y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología.
Por lo tanto, esta se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de
acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales
e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.
Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de
partida para cualquier relación en una sociedad. Cuando se estudian los
detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de
microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores
sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones
internacionales) recibe el nombre de macrosociología. En relación a la sociología
de las organizaciones, trata la interacción de los individuos dentro de
las organizaciones, con el fin de manejar la acción social dentro de estas y
poder comprender el comportamiento humano dentro del mundo organizacional.
PROGRAMACIÓN
DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I.
INTRODUCCIÓN A LA
SOCIOLOGÍA
OBJETIVO
TERMINAL: Al finalizar la unidad el estudiante estará en la capacidad de conocer la
importancia e implicaciones de la
Sociología como ciencia del comportamiento humano y
organizacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS
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EVALUACIÓN
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1. Conocer el
escenario que caracteriza el surgimiento de la sociología como ciencia del
comportamiento
2. Reconocer
la importancia de la sociología como ciencia.
3. Estudiar
el desarrollo histórico de la sociología
4. Analizar
la transición entre las sociedad tradicional y las sociedades modernas e
industriales
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Definición y complejidad de la sociología. La perspectiva sociológica:
hechos y causas sociales.
Ciencia, sociología y sentido común. Niveles de análisis sociológico.
Interrogantes básicos de la sociología. Objeto de la sociología.
Origen de la reflexión sociológica. Principales teorías, corrientes y
fundadores. Perspectivas sociológicas.
Surgimiento de las organizaciones Industriales. Estructura Social. Sociedad. Socialización. Revolución
Industrial. Capitalismo y Socialismo. Causas y Consecuencias
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Del
profesor:
*Presentación
de los objetivos de la unidad
*Proporcionar
material escrito de la unidad
Del
estudiante:
*Lecturas
que se discuten por equipos.
*Ensayos
prácticos de los temas vistos en clase.
*Elaborar
conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
* Exposiciones
de temas específicos relacionados con los objetivos.
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* Evaluación
diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
* Evaluación
formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
* Evaluación
sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.
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UNIDAD II. LA SOCIOLOGÍA DEL
TRABAJO
OBJETIVO
TERMINAL: Al culminar
esta Unidad, los estudiantes serán capaces de dilucidar la ubicación de la
sociología dentro del campo laboral y conocer el rol que tradicionalmente ha
desempeñado el hombre en el mundo
organizacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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EVALUACIÓN
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1.
Definir el trabajo y todas sus
implicaciones para el hombre como ser social.
2.
Identificar los factores que influyen en el
trabajo cotidiano del hombre.
3.
Estudiar las diferentes formas como el
hombre puede asociarse para la satisfacción de sus necesidades
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El lenguaje. La organización social. El significado de trabajo.
Valoración social del trabajo en la actualidad.
La organización social del trabajo. Productividad y tecnología.
Alternativas frente al desempleo y subempleo. Autoempleo. Sociedades
cooperativas: aspectos generales, valores, principios, estructura,
funcionamiento, constitución. Talleres familiares. La empresa: concepto,
clasificación.
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Del
profesor:
* Presentación
de los objetivos de la unidad
* Proporcionar
material escrito de la unidad
Del
estudiante:
* Lecturas
que se discuten por equipos.
* Ensayos
prácticos de los temas vistos en clase.
* Elaborar
conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
*Exposiciones
de temas específicos relacionados con los objetivos.
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*Evaluación
diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
* Evaluación
formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
* Evaluación
sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.
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UNIDAD III. LAS
ORGANIZACIONES Y SU DINÁMICA INTERNA
OBJETIVO
TERMINAL: Al concluir
la presente Unidad, los estudiantes podrán analizar el comportamiento del
individuo en el grupo de trabajo, así como la comprensión de los estatus y
roles de trabajo. La autoridad y caracterizar la organización y el proceso
cultural, desde el punto de vista de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS
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EVALUACIÓN
|
1.
Definir la organización como unidad social
y la administración como ciencia.
2.
Conocer el papel y estatus del individuo en
el grupo de trabajo y la inherencia del Administrador en cada una de ellas.
3.
Identificar los tipos de autoridad y tipos de obediencia.
4.
Reconocer el propósito de la formación de
grupos de trabajo formal e informal.
5.
Estudiar el proceso, la dinámica y la
diversidad cultural en la sociedad y su impacto en la organización.
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Definición
de organización. Tipos de organizaciones. Definición de administración.
Evolución en el campo del conocimiento.
Papel y
estatus del individuo dentro de las organizaciones.
Autoridad
y obediencia.
Los
grupos. Naturaleza. Grupos formales e informales. Diferencia entre grupos y
equipos de trabajo.
Definición
de cultura. Diversos enfoques. La dinámica y diversidad cultural. Contenido
de la cultura: símbolos, valores, normas, costumbres y tradiciones
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Del
profesor:
*Presentación
de los objetivos de la unidad
*Proporcionar
material escrito de la unidad
Del
estudiante:
*Lecturas
que se discuten por equipos.
*Ensayos
prácticos de los temas vistos en clase.
* Elaborar
conclusiones, con la participación de los equipos de trabajo.
* Exposiciones
de temas específicos relacionados con los objetivos.
|
* Evaluación
diagnóstico, sobre el dominio de términos básicos
*Evaluación
formativa, a través de la lectura y análisis del material escrito
* Evaluación
sumativa a través de exposiciones, ensayos y prueba escrita.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. MARTINEZ, ALEJANDRA. (2.001) SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. México.
Mc Graw Hill.
2. MUCHIINSKY, PAUL (2.004) PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO. Editorial
THOMSOM
3. KATZ Y KAHN. (1989) PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. 2da Edic. Editorial
Trillas.
4. PERROW, Ch. (1996). SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. México. Mc Graw Hill.
5. RITZER, G. (1993). TEORÍA SOCIOLOGICA CLÁSICA. Madrid, Mc Graw Hill.
6. LIGTH,
D. (1991). SOCIOLOGÍA. 5ta Edic. Bogotá. Editorial Mc
Graw Hill.
7. CHIAVENATO, I. (2006) INTRODUCCION A LA
TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. 6ta
Edic. Editorial: Mc Graw Hill- Interamericana.
8. GIBSON JAMES Y OTROS (1992). ORGANIZACIONES. México, Mc Graw Hill.
9. DAFT, RICHARD. (2.004) ADMINISTRACIÓN. 6ta Edición. México. Editorial THOMSOM
10. LEY DE LA SOCIEDADES COOPERATIVAS.
Páginas
recomendadas en internet:
Elaborado por: Prof. Loyda García
ResponderEliminarRevisado por: Prof. Nancy Chapardi
Prof. CEAN-2016: Eneido Albornoz