Los altos cargos de una
empresa son figura clave para la buena marcha de la compañía, pues
sus acciones tienen un papel determinante en los resultados de la
organización y el desempeño y la salud laboral de los trabajadores.
Puesto
que su comportamiento afecta al resto de la plantilla, requieren un
proceso de selección especial a la hora de ser contratados. Es
lo que se conoce como Headhunting,
procesos de
selección de personal destinados a los ejecutivos o mandos medios de
una empresa.
HEADHUNTING: BUSCANDO PERFILES DE ALTOS CARGOS
Igual
que ocurre en la actualidad con los reclutadores IT (reclutadores con
especialización técnica en los avances del entorno tecnológico),
los headhunters deben poseer una serie de habilidades que les
permitan especializarse en este sector.
Los altos cargos y los
mandos medios de una empresa se diferencian de otros perfiles de
trabajadores porque permiten generar organizaciones sustentables y
exitosas y su influencia en la compañía es mayor por el cargo que
sustentan. Estos trabajadores son un auténtico valor añadido para
la empresa y una mala elección supone un gran gasto de presupuesto.
A
la hora de embarcarse en el proceso de selección de estos puestos,
el headhunter debe buscar un ejecutivo muy preparado, con amplia
experiencia,
que sea capaz de liderar
equipos de trabajo y que posea personalidad flexible, socializadora y
transformadora.
UN PROCESO LENTO...
El
proceso puede ser lento porque no siempre es fácil encontrar un
perfil con estas características,
y el nivel de exigencia de un reclutador de este tipo es mucho mayor
por la importancia que el
trabajador (o la persona que se pretende contratar) tiene para la
compañía.
Para que el headhunter
realice un proceso exitoso debe conocer al detalle los requerimientos
del puesto y de la organización, y para minimizar errores, debe
establecer junto a su cliente el perfil a seleccionar, para conocer
apropiadamente la situación y las necesidades de la empresa, el
entorno que se encontrará el candidato y los problemas a solucionar.
La profesionalidad, la
seriedad, las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, la
auto confianza, la personalidad dinámica y la iniciativa del
reclutador son muy importantes en este tipo de proceso de selección.
¿Cómo trabaja el headhunter?
El headhunting suele ser
una opción que externalizan las empresas, pues la contratación de
los altos cargos o los cargos medios requiere un trabajo
especializado. Existen algunas empresas que, además, se han
especializado en diferentes sectores, por ejemplo, el ámbito legal o
la nuevas tecnologías. No obstante, en la actualidad,
los headhunters están especializados en todo tipo de ámbitos.
Tras
conocer las necesidades de la empresa, el headhunter debe encontrar a
la persona adecuada.
El candidato no solo debe encajar con los requerimientos del puesto o
lugar de trabajo, sino que el reclutador debe tener en cuenta cómo
es la empresa (sus valores, su manera
de funcionar, etc.) para que la persona elegida encaje también en
ésta.
UNA METODOLOGÍA DIFERENTE A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN CLÁSICOS
En el proceso de selección
headhunting no se suelen buscar los candidatos entre los curriculum
enviados a la empresa, sino que se suele realizar una búsqueda
activa para conseguir la persona idónea.
Incluso, debido a la
dificultad de encontrar perfiles tan específicos y que ofrezcan
garantías, algunos profesionales de este sector contactan con
trabajadores en activo, que se encuentran en empresas del mismo nivel
de actividad. Si una compañía tiene éxito es porque tiene a
profesionales capaces de liderar un proyecto.
EL CAZATALENTOS DEBE EVALUAR A FONDO AL CANDIDATO
Si
el candidato está interesado, será entrevistado no solo para
exponerle la oferta,
sino para saber si sus motivaciones y necesidades encajan con el
puesto y la compañía que ofrece la oferta laboral. El
headhunter evaluará la capacidad y las competencias del candidato
gracias a diferentes pruebas de selección de personal en base a
incidentes críticos, su competencia, y sus logros y resultados
pasados.
En definitiva, se evalúa
de forma exhaustiva sus actitudes, motivaciones, características de
personalidad, valores y, en general, sus competencias.
LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO IDÓNEO
Algunos
candidatos cumplirán con los requisitos y otros serán descartados.
En algunos casos, es el headhunter el que toma la decisión sobre la
contratación. Sin embargo, lo más frecuente es
que éste trabaje conjuntamente con la empresa para decidir qué
candidato es mejor para desempeñar las funciones que la compañía y
el puesto requieren.
Por tanto, una vez que la
empresa tiene conocimiento de los candidatos que pueden interesarle,
el headhunter asesora a ésta para que decida a quién elige.
LAS HABILIDADES DIRECTIVAS MÁS IMPORTANTES
Y es que la selección de
este tipo de profesionales debe hacerse teniendo en cuenta la
importancia e influencia que ejerce en la compañía. Se habla mucho
de la diferencia entre ser jefe y líder, pues para ser un buen
gerente hace falta ser un buen líder. Eso solo se consigue dominando
una serie de habilidades directivas, que son independientes del
conocimiento necesario sobre el área en el que se debe desempeñar
la función profesional.
Un gerente puede ser un
gran economista, pero puede no poseer una serie de habilidades que
ayuden a motivar a su equipo de trabajo. Entonces...¿cuáles son las
habilidades directivas necesarias que deben tener los altos mandos de
una empresa?
- Gestión de problemas: es la capacidad de gestionar y afrontar los problemas de manera efectiva.
- Auto confianza: es clave para cualquier relación interpersonal y especialmente para dirigir equipos de trabajo.
- Toma de decisiones: una habilidad necesaria para el éxito de la empresa.
- Asertividad: un estilo de comunicación en el que el líder expresa su opinión respetando a la otra parte.
- Regulación emocional: los superiores deben ser emocionalmente inteligentes.
- Habilidades sociales y comunicativas: deben saber comunicarse de manera apropiada.
- Visión y pensamiento estratégico: deben saber dónde está y hacia dónde se dirige la empresa.
COMPLETAMENTE EN ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE
ResponderEliminarEl Headhunting es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.
Actualmente muchas empresas deciden externalizar la selección de personal a consultoras especializadas en Headhunting.
Este método es utilizado especialmente para perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el mercado (p.e. determinados perfiles informáticos)
Gracias..
Eliminar"A pesar de que parezca un proceso simple, el Headhunting puede resultar sumamente complejo, especialmente porque los candidatos, en la mayoría de veces, están trabajando y no se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional".
ResponderEliminarPablo Post explicativo gracias, os dejo este web de Headhunters.
ResponderEliminarhttp://www.ferreryasociados...
Gracias por el refuerzo positivo del contenido, muy agradecido.
EliminarInteresante articulo!!
ResponderEliminarÉxitos con el blog!
Paty executive search peru
Gracias Paty por tus buenos deseos.
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