sábado, 10 de junio de 2017

Terapia Cognitivo Conductual: Conoce en qué consiste?

La imaginación para el individuo puede ser un arma de doble filo en especial cuando se realizan interpretaciones erradas sobre situaciones cotidianas, pero que pueden ser significativamente perjudiciales para él. Ante ello en Chile Psicólogos hablaremos sobre una terapia que ha representado en la psicología uno de los enfoques más efectivos en este contexto, al otorgar las herramientas necesarias al individuo para adaptarse y lograr el equilibrio emocional a través de una conducta, pensamiento y sentimiento positivo.

 

En la psicología clínica como rama de la psicología propiamente, se encarga de estudiar, analizar, predecir y cambiar el comportamiento del individuo de acuerdo a los enfoques establecidos por los distintos investigadores de este campo de estudio.

 

En el caso del enfoque cognitivo conductual se considera que el comportamiento es aprendido diversas formas, como es el caso de la experiencia, observación, condicionamiento, lenguaje, entre otros aspectos, y por lo tanto al estar presente a lo largo de la vida del individuo, pueden a su vez  catalogarse como problemático o funcionales.

 

Cuando un terapeuta acoge este enfoque, su trabajo es aplicar a cada problema o circunstancia conflictiva los distintos modelos de cómo puede cambiar el comportamiento. No obstante en primer lugar se debe determinar cuál es comportamiento en conflicto, el contexto que se plantea y la frecuencia en que se presenta, entre los principales factores influyentes, permitiendo así elaborar un proceso terapéutico personalizado para el paciente.

¿En qué se basa la terapia cognitiva conductual?

 

De acuerdo al Manual de Tratamiento para la Terapia Cognitiva-Conductual señala que dicha terapia está fundamentada en la evaluación de la interconexión que poseen tanto los pensamientos, como las acciones y los sentimientos.

 

Durante el proceso terapéutico se divide en tres temas los cuales poseen cuatro sesiones, en el que se trabaja en primera instancia la influencia de los pensamientos en el estado anímico del paciente, posteriormente en el segundo tema, se abarcan las actividades diarias que afectan el estado de ánimo, y finalmente las últimas cuatro sesiones se evalúa y relacionan todos los procesos de interacciones con el entorno perjudicando el estado de ánimo.

Tipos de terapia cognitiva conductual  

 

1.       Terapia racionales y de restructuración cognitiva: Estas terapias buscan generar una adaptación del individuo a nuevas formas de actuar utilizando la racionalidad.

1.       Terapia racional emotivo conductual TREC: Albert Ellis (1963) Este modelo parte del acrónimo ABC, el cual establecen tres aspectos interrelacionados: Acontecimientos activantes, Belief (Creencias) y consecuencias (emocionales, conductuales e ideaciones). Su terapia se basa en el diálogo, debate y discusión para así generar un cambio en las creencias y por lo tanto modificar las consecuencias.

2.       Terapia cognitiva TC: Aaron Beck (1971) señala la relación de los eventos, los cuales generan pensamientos automáticos, y por lo tanto se evidencian respuestas. Dichos pensamientos pueden desencadenar distorsiones cognitivas que afectan el bienestar emocional del individuo, por lo que más allá de la situación su planteamiento prevalece en la interpretación que generan el malestar, ocasionando conclusiones negativas.

3.       Entrenamiento en autoinstrucciones: Meichenbaum, planteada desde el entrenamiento de habilidades para afrontar y manejar situaciones, el cual se basa en el modelado cognitivo, mediante la guía externa en voz alta, autoinstrucciones en voz alta, autoinstrucciones encubiertas, entre otros aspectos.

2.       Resolución de problemas: D’Zurilla – Goldfried (1971) se plantea la orientación hacia el problema, mediante la definición y formulación de problemas para así generar alternativas y finalmente tomar decisiones logren una solución eficiente.

 

¿Cuál es el objetivo de la terapia cognitiva conductual?

 

Su finalidad principal es apoyar al paciente y otorgarle las distintas herramientas para cambiar su forma de pensar y actuar especialmente en aquellos patrones de conducta o pensamientos disfuncionales, con el objetivo de ayudarlo a sentirse mejor.

Esto lo realiza  través del desglose de pequeñas partes del problema o situación que lo pueda estar perjudicando y así conocer la interconexión existente de los diferentes elementos o factores que participan en él desencadenándole el malestar emocional.

A diferencia de otros enfoques de la psicología en el que se abarcan temas como identificar la causa de la angustia o los síntomas que presente el paciente, su misión es centrarse en los problemas y dificultades actuales, es decir el aquí y ahora, y por lo tanto descubrir las maneras que le permitirá sentirse mejor en tiempo presente.

Este tipo de terapia ha sido muy eficaz en distintos trastornos mentales que mayormente afectan a la población mundial tales como:

§  Ansiedad

§  Depresión

§  Pánico

§  Fobia social

§  Bulimia

§  TOC

§  Esquizofrenia

§  Trastorno de estrés postraumático

 

Cuando la persona se encuentra en una situación que puede ser muy básica pero que lo afecta emocionalmente, es posible que sus pensamientos se centren en los sentimientos o emociones negativas que les pueda haber generado y por lo tanto sus acciones también tomarán el mismo camino, convirtiéndolo en un círculo vicioso.

Si se logra interrumpir uno de estos tres elementos, como es el pensamiento, sentimiento o acciones es posible que se pueda cambiar la forma en cómo se siente de forma autónoma, es decir que el mismo paciente elabore las propias maneras para confrontar la situación.


viernes, 2 de junio de 2017

ALAS .....

Si los humanos tuviésemos alas…


Desde que vi esta fotografía ando dándole vueltas al concepto de universalidad. Fascinado por esta foto e influido por mis lecturas, sobre todo de autores universales como V.S. Naipul una acumulación de culturas fascinante, Orham Pamuk, un turco que defiende la democracia occidental, Coetzee con esa parte tan sudafricana, tan británico pero también tan australiano o el inglés de origen indio Salman Rushdie (con el que, también les digo, conseguí curar el insomnio que me acechaba en una época) y descubrir que lo más me gusta de todos ellos es su variante cultural que hace no paren de cuestionarse en su obra por el hombre y la colectividad.

Así que es ver esta foto y recordar a estos escritores y venirme a la mente la idea de ¿qué hubiese pasado si los humanos hubiésemos tenido alas como las aves? Quiero creer, en mi ingenuidad, que entonces no existirían fronteras y seríamos más libres, con capacidad de movernos de aquí para allá sin leyes de inmigración.

Y me da por pensar, entonces, que nuestra primera frontera es nuestro propio cuerpo (sin alas) y que de aquí nos viene el mal; incapaces de volar, nos quedamos anclados en nuestras tierras alimentando nuestros traumas, arraigando nuestras costumbres y miedos (cada vez más intransigentes y fanáticos de lo nuestro)

¡Ah! Si tuviésemos alas -sueño-.

Pero yo lo que quería es hablar de esta foto y de esta chica tan universal leyendo el Vogue y luciendo un collar de caracolas. ¿Caracolas?- pienso- ¿con un fondo tan de secano? y me viene a la mente un blog irónicamente llamado África es un país compuesto por escritores, artistas y directores de cine, entre otros, nacido con la intención de desestabilizar las creencias típicas del continente africano que tenemos los occidentales y me doy cuenta que debería leerlo porque quizá que una chica africana lea el Vogue envuelta en un pareo de cuadros (¿escoceses?) y luciendo un collar de caracolas sea lo más normal del mundo en África y la que sufre de absoluta ignorancia soy yo y no sé cuando aprenderé a no hacer juicios, ni morales ni políticos -como dice Gao Xingjian- y quedarme solo con el juicio estético, como estoy seguro que hacen las aves.

Pues eso.
¿No es preciosa esta foto?

TORMENTA SOLAR

Cristina Gumuzio (Bilbao, 1961) estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente Ortopedia en la Universidad del País Vasco en Vitoria. En 2008 decidió compatibilizar su profesión con la escritura y dos años más tarde comenzó a escribir su primera novela: Protocolo Farmachip. Con su segunda novela, Tormenta Solar, Cristina nos lleva a un mundo en la sombra donde solo se podrá encontrar luz en el interior de los seres humanos. 

SINOPSIS: Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar. Para poder controlar a la humanidad y luchar contra el vandalismo y la devastación en un nuevo mundo sin electricidad, agua ni comunicaciones, los Estados se vuelven totalitarios.

Inmersos en este mundo futuro sin esperanza, los protagonistas de esta novela Nora y Jaime, luchan por mantener su dignidad y construir un mundo mejor para sus hijos y la futura humanidad. Una tarea que no será fácil ya que lo único que tienen para sostenerse es su amor.



‘Tormenta solar’ es una novela que imagina un futuro donde sale a relucir lo peor y lo mejor del ser humano y donde la única salvación posible es la tenacidad y la ternura.

Cristina Gumuzio vuelve en su segunda novela a transitar mundos utópicos donde el ser humano tiene que sobreponerse a cataclismos con dos únicas armas: su inteligencia y su corazón.
Si con su anterior novela ‘Protocolo Farmachip” Gumuzio nos había hecho vivir la angustia de un grupo de científicos secuestrados con el fin de descubrir un fármaco que curase a toda la humanidad, en ‘Tormenta Solar’ vuelve a poner al ser humano entre la espada y la pared, colocándonos frente al espejo de nuestros propios conflictos personales y los del mundo y poniéndonos en la tesitura de elegir entre ser altruistas o mezquinos…

MI OPINIÓN DE LA NOVELA: Elegante y siniestra, ‘Tormenta Solar’ es una novela sobre la cotidianidad en un mundo inquietante contada por una voz cada vez más brillante.
“Tensión en la calma y calma en la tensión” la nueva novela de Cristina Gumuzio parece desarrollarse bajo este mantra: cuando todo parece calmado algo nos está esperando a la vuelta de página.‘Tormenta Solar’ es un Thriller psicológico bien contado, con intrincados giros y vueltas, que te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. 


SANTIAGO DE CHILE, 2017

MEMORIAS DE UNA NIÑA DEL FRANQUISMO

Portada diseñada por Sergio Verde
La novela es una historia de corte intimista con un claro trasfondo autobiográfico. 

El viernes 19 de mayo a las 06:00 se presentó en la Librería La Llar del libre de Sabadell la obra “Memorias de una niña del franquismo, bajo el sello editorial bilbaíno Biografías Personales, dirigido por Beatriz Celaya.

Este libro es la particular visión de las cosas de Manuela, un intento de retratar la mentalidad de la época que le tocó vivir y, sobre todo, de rendir homenaje a aquellas niñas de entonces, educadas desde muy pronto en el sometimiento y el sacrificio. Mujeres fuertes y luchadoras que, como ella misma, se rebelaron ante la perspectiva de un futuro en casa, con la pata quebrada, sin más oficio que las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Es un libro que pretende servir, con su testimonio, como alegato feminista, a favor de algunas reivindicaciones acerca de la independencia de la mujer y de su emancipación, en el más amplio sentido del término.

Pero también habla de la identidad, del sentido de pertenencia, las confrontaciones familiares, la necesidad de respirar libre de un pasado y de las tradición a veces demasiado pesada. Son algunos de los temas de este libro, temas universales que nos atañen a todos porque al fin y al cabo todos necesitamos saber quiénes somos, de dónde venimos. 

En este libro, que supone su debut literario, Manuela Pérez Cañaveras parte de materiales autobiográficos para poner en pie una historia de corte intimista, escrita en un tono amable y cercano muy conveniente, y que contiene todos los ingredientes de un buen relato iniciático. Un conseguido retrato colectivo en el que el escenario, un pequeño pueblo de montaña, cobra la importancia de un personaje más.

La obra podrá adquirirse en la librería La Llar del libre y también a través de  pedido bajo demanda en la editorial 

La autora: Manuela Pérez Cañaveras

Manuela Pérez es una mujer que cumple sus sueños. Quiso ser Puericultora, sacó el titulo y trabajó cuidando niños durante su juventud. Luego quiso ser enfermera, se preparó para ello y dedicó el resto de su vida laboral trabajando como sanitaria en el Hospital Universitario Parc Taulí, atendiendo a enfermos en quirófano y maternidad.

En 2017 decide escribir un libro sobre su vida. Este es el ejemplo de que ese sueño también lo ha conseguido.

Manuela también encontró el amor, se casó, es madre de dos hijos y todavía le quedan muchos sueños por perseguir. 

3 HISTORIAS CORTAS PERO INTERESANTES

Las cosas no son exactamente como piensas 

Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de una gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compro un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomo la primera galleta, el hombre también tomo una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, que descarado, si yo estuviese mas dispuesta la daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... que será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la ultima galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. Ah!! aquello era demasiado! se puso a bufar de la rabia! Entonces cerro su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque. Cuando se sentó, confortablemente, en su asiento, ya en el interior del avión, miro dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito!! Sintió tanta vergüenza. Solo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa!! El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedo muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas. 
Cuantas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ellos?. Antes de llegar a una conclusión... observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas 



Piedras


Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó: 
- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco? 
Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. 
Luego preguntó: 
- ¿Está lleno? 
Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. 
El experto sonrió con ironía y repitió: 
- ¿Está lleno? 
Esta vez los oyentes dudaron: 
- Tal vez no. 
- ¡Bien! 
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. 
- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo. 
- ¡No!, exclamaron los asistentes. 
Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. 
- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó. 
Un alumno respondió: 
- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas. 
- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar. 



La tierra en una aldea con 100 habitantes

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto: 

Habría 57 asiáticos, 21 personas del continente americano (incluyendo norte y sur), 14 europeos y 8 africanos 
52 serían mujeres 
48 hombres 
70 no serían blancos 
30 serían blancos 
70 no cristianos 
30 cristianos 
89 heterosexuales 
11 homosexuales 
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 serían norteamericanos 
De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas y 70 serían incapaces de leer 
50 sufrirían de malnutrición 
1 persona estaría a punto de morir 
1 bebé estaría a punto de nacer 
Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria 
En esta aldea habría 1 persona con ordenador



SANTIAGO DE CHILE, 02/06/2017