miércoles, 1 de diciembre de 2021

KPI RR.HH

KPI (Key Performance Indicator en inglés) o indicadores de rendimiento son factores que miden el desempeño y la efectividad de una estrategia o conjunto de estrategias que buscan alcanzar los objetivos del negocio. Así que puedes utilizar KPIs para medir el rendimiento de áreas como Marketing Digital, ventas, recursos humanos o de tu empresa en general.

 

El impacto de los KPIs es grande cuando tienes control para entender cómo están funcionando tus acciones y si están llevándote a alcanzar tus objetivos. Ten en cuenta que debes establecer indicadores que sean claves para tu negocio y no caer en la práctica de querer medirlo todo.

 

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Para qué sirven los KPI o indicadores clave de rendimiento

Esencialmente, un KPI puede ayudarte a:

 

·         Comprender la efectividad de cada plan estratégico

·         Analizar información que te lleve a tomar mejores decisiones

·         Conocer que tan alineadas están las diferentes áreas con los objetivos de negocio

·         Optimizar puntos específicos para mejorar tus estrategias

·         Recuerda que si tienes un negocio digital necesitas mostrar tanto a tus socios como a tu equipo de trabajo el rendimiento de las acciones propuestas. Así que los indicadores clave de rendimiento serán fundamentales para entender qué debes medir y por qué lo necesitas.

 

Y para que profundices tus conocimientos, inicia con el Curso de Introducción al Marketing Digital e identifica los KPI necesarios para tu empresa.

 

Cómo definir un KPI para tu negocio y sus características

La definición de KPIs es una tarea importante que necesitas hacer, así que te presentamos 5 pasos que te ayudarán a lograrlo:

 

1. Ten en cuenta tus objetivos y estrategias

Analiza cuáles son las problemáticas relacionadas con tu negocio o qué necesitas medir. Por ejemplo, Netflix utiliza los KPIs número de suscriptores y número de videos vistos porque están alineados con su estrategia y objetivos.

 

2. Utiliza el método SMART

Para definir un KPI puedes utilizar el método S.M.A.R.T. que te ayudará con los criterios que deben cumplir los KPIs que elijas:

 

·         Específico

·         Medible

·         Alcanzable

·         Relevante

·         Ubicado temporalmente

 

3. Haz preguntas abiertas

Guíate con las siguientes preguntas para establecer mejor tus KPIs:

 

¿Qué quieres medir?

¿Por qué necesitas medir esos datos?

¿Están alineados con las metas de negocio?

¿Cómo puedes corroborar su progreso?

 

4. Define la frecuencia de medición

Establece el tiempo que necesitas para medir la efectividad de tus KPIs, que puede ser:

 

·         Bimestral

·         Trimestral

·         Semestral

·         Anual

 

5. Comparte los KPI con tu equipo

Comunicar a todos los miembros de tu organización, en especial a los líderes, puede ayudarte a que todos trabajen para alcanzar los KPIs propuestos. La comunicación de las estrategias y el progreso serán fundamentales si quieres que todo tu equipo esté al tanto de las metas a alcanzar.

 

Y si deseas mejorar la visibilidad de tu empresa toma el Curso de Posicionamiento de Marca en Medios Digitales y continua con el Curso de Especialización en Marketing Digital.

 

Ejemplos de KPI que utilizan las empresas

Puede que el concepto de KPI aun te genere cierta confusión, por ello te presentamos algunos indicadores clave para los equipos de Marketing Digital y ventas.

 

KPI en una estrategia de Marketing Digital

Si necesitas medir tus estrategias en Email Marketing utiliza:

 

·         Tasa de rebote: utilizado para conocer que correos no pudieron llegaron a los destinatarios

·         Tasa de apertura: métrica para entender el número de correos abiertos del total de enviados.

 

Si necesitas medir tus estrategias en redes sociales utiliza:

  Menciones: el número de veces que te mencionan en cualquier red social.

·         Comentarios: utilizado para entender la interacción de los usuarios.

·         Alcance: para entender el número de personas que ven tus posts o anuncios.

·         CTR: utilizado para entender el porcentaje de clicks obtenidos.

·         Impresiones: se refiere a la cantidad de veces que se muestran los post o anuncios.

·         Reproducciones: número de veces que se vio un video.

 

Si necesitas medir tus estrategias de contenidos utiliza:

 

·         Número de visitantes únicos: el número de personas únicas que visitan tu sitio web.

·         Tiempo de permanencia: el tiempo que permanecen los usuarios navegando en una página web.

 

También, puedes establecer KPI para tus acciones en SEO o Influencer Marketing.

 

KPI en una estrategia de ventas

En el caso de ventas, encuentras algunos KPIs como:

 

·         ROI (retorno de inversión): usado para conocer las ganancias en una inversión.

·         CPC (costo por clic): se refiere al costo por click de cada anuncio.

·         KPI en un e-commerce

 

Los e-commerce son un tipo de negocio que necesita medirse para entender qué oportunidades de mejora hay y potenciar las ventas. ¿Qué indicadores de rendimiento pueden ayudarte a medir tu negocio? Tienes los siguientes:

 

·         Tráfico: indica la cantidad de usuarios que están llegando al sitio web.

·         Visitas a las fichas de productos: permite ver qué categoría, dentro de las que tenemos establecidas, está recibiendo más visitas.

·         Media de páginas vistas y tiempo en el sitio: mide el tiempo de permanencia en el sitio y permite determinar por qué los usuarios se van del sitio o qué es lo que les hace quedarse.

·         Tasa de abandono de carritos: Te permite ver el porcentaje de usuarios que no completan sus compras.

·         Tasa de devolución: da la posibilidad de evaluar y analizar a los nuevos clientes con respecto a los que regresan a la tienda, para aplicar una estrategia de fidelización a la marca.

·         Herramientas para medir los KPIs

·         Pueden usar diferentes herramientas para analizar los KPI como:

 

·         Google Analytics

·         Google Search Console

·         Google Trends

·         Hootsuite

·         Social Mention

 

Estos son algunos indicadores que podemos medir, pero hay que recordar que no son los únicos, ya que cuáles usar dependerá mucho de los objetivos o target que se ha trazado la campaña o plan de marketing.

 

Las métricas por sí mismas solo nos dan indicaciones, nos muestran comportamientos, pero son los análisis los que en últimas ayudan a que los datos sean a nuestro beneficio.

 

RETO:

 ¿Has utilizado alguno de estos KPIs? Escribe en los comentarios 2 indicadores clave que te ayudarían a conseguir tu objetivo de negocio.


 Conclusión

Para determinar el impacto de lo que haces necesitas usar KPI o indicadores clave de rendimiento, ya que te mostrarán el progreso de tus acciones y qué decisiones debes tomar para mejorar.

 Recuerda utilizar KPIs que sean relevantes para tu negocio y que realmente contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.


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