KPI (Key Performance Indicator en inglés) o indicadores de rendimiento
son factores que miden el desempeño y la efectividad de una estrategia o
conjunto de estrategias que buscan alcanzar los objetivos del negocio. Así que
puedes utilizar KPIs para medir el rendimiento de áreas como Marketing Digital,
ventas, recursos humanos o de tu empresa en general.
El impacto de los KPIs es grande cuando tienes control para entender
cómo están funcionando tus acciones y si están llevándote a alcanzar tus
objetivos. Ten en cuenta que debes establecer indicadores que sean claves para
tu negocio y no caer en la práctica de querer medirlo todo.
terminologia-marketing-digital_banner-metricas.png
Para qué sirven los KPI o
indicadores clave de rendimiento
Esencialmente, un KPI puede
ayudarte a:
·
Comprender la efectividad de cada plan
estratégico
·
Analizar información que te lleve a tomar
mejores decisiones
·
Conocer que tan alineadas están las diferentes
áreas con los objetivos de negocio
·
Optimizar puntos específicos para mejorar tus
estrategias
·
Recuerda que si tienes un negocio digital
necesitas mostrar tanto a tus socios como a tu equipo de trabajo el rendimiento
de las acciones propuestas. Así que los indicadores clave de rendimiento serán
fundamentales para entender qué debes medir y por qué lo necesitas.
Y para que profundices tus conocimientos, inicia con el Curso de
Introducción al Marketing Digital e identifica los KPI necesarios para tu
empresa.
Cómo definir un KPI para tu
negocio y sus características
La definición de KPIs es una tarea importante que necesitas hacer, así
que te presentamos 5 pasos que te ayudarán a lograrlo:
1. Ten en cuenta tus objetivos y
estrategias
Analiza cuáles son las problemáticas relacionadas con tu negocio o qué
necesitas medir. Por ejemplo, Netflix utiliza los KPIs número de suscriptores y
número de videos vistos porque están alineados con su estrategia y objetivos.
2. Utiliza el método SMART
Para definir un KPI puedes utilizar el método S.M.A.R.T. que te ayudará
con los criterios que deben cumplir los KPIs que elijas:
·
Específico
·
Medible
·
Alcanzable
·
Relevante
·
Ubicado temporalmente
3. Haz preguntas abiertas
Guíate con las siguientes preguntas para establecer mejor tus KPIs:
¿Qué quieres medir?
¿Por qué necesitas medir esos datos?
¿Están alineados con las metas de negocio?
¿Cómo puedes corroborar su progreso?
4. Define la frecuencia de
medición
Establece el tiempo que necesitas para medir la efectividad de tus
KPIs, que puede ser:
·
Bimestral
·
Trimestral
·
Semestral
·
Anual
5. Comparte los KPI con tu
equipo
Comunicar a todos los miembros de tu organización, en especial a los
líderes, puede ayudarte a que todos trabajen para alcanzar los KPIs propuestos.
La comunicación de las estrategias y el progreso serán fundamentales si quieres
que todo tu equipo esté al tanto de las metas a alcanzar.
Y si deseas mejorar la visibilidad de tu empresa toma el Curso de
Posicionamiento de Marca en Medios Digitales y continua con el Curso de
Especialización en Marketing Digital.
Ejemplos de KPI que utilizan las
empresas
Puede que el concepto de KPI aun te genere cierta confusión, por ello
te presentamos algunos indicadores clave para los equipos de Marketing Digital
y ventas.
KPI en una estrategia de
Marketing Digital
Si necesitas medir tus estrategias
en Email Marketing utiliza:
·
Tasa de rebote: utilizado para conocer que
correos no pudieron llegaron a los destinatarios
·
Tasa de apertura: métrica para entender el
número de correos abiertos del total de enviados.
Si necesitas medir tus
estrategias en redes sociales utiliza:
·
Comentarios: utilizado para entender la
interacción de los usuarios.
·
Alcance: para entender el número de personas que
ven tus posts o anuncios.
·
CTR: utilizado para entender el porcentaje de
clicks obtenidos.
·
Impresiones: se refiere a la cantidad de veces
que se muestran los post o anuncios.
·
Reproducciones: número de veces que se vio un
video.
Si necesitas medir tus
estrategias de contenidos utiliza:
·
Número de visitantes únicos: el número de
personas únicas que visitan tu sitio web.
·
Tiempo de permanencia: el tiempo que permanecen
los usuarios navegando en una página web.
También, puedes establecer KPI para tus acciones en SEO o Influencer
Marketing.
KPI en una estrategia de ventas
En el caso de ventas, encuentras
algunos KPIs como:
·
ROI (retorno de inversión): usado para conocer
las ganancias en una inversión.
·
CPC (costo por clic): se refiere al costo por
click de cada anuncio.
·
KPI en un e-commerce
Los e-commerce son un tipo de negocio que necesita medirse para
entender qué oportunidades de mejora hay y potenciar las ventas. ¿Qué
indicadores de rendimiento pueden ayudarte a medir tu negocio? Tienes los
siguientes:
·
Tráfico: indica la cantidad de usuarios que
están llegando al sitio web.
·
Visitas a las fichas de productos: permite ver
qué categoría, dentro de las que tenemos establecidas, está recibiendo más
visitas.
·
Media de páginas vistas y tiempo en el sitio:
mide el tiempo de permanencia en el sitio y permite determinar por qué los
usuarios se van del sitio o qué es lo que les hace quedarse.
·
Tasa de abandono de carritos: Te permite ver el
porcentaje de usuarios que no completan sus compras.
·
Tasa de devolución: da la posibilidad de evaluar
y analizar a los nuevos clientes con respecto a los que regresan a la tienda,
para aplicar una estrategia de fidelización a la marca.
·
Herramientas para medir los KPIs
·
Pueden usar diferentes herramientas para
analizar los KPI como:
·
Google
Analytics
·
Google
Search Console
·
Google
Trends
·
Hootsuite
·
Social Mention
Estos son algunos indicadores que podemos medir, pero hay que recordar
que no son los únicos, ya que cuáles usar dependerá mucho de los objetivos o
target que se ha trazado la campaña o plan de marketing.
Las métricas por sí mismas solo nos dan indicaciones, nos muestran
comportamientos, pero son los análisis los que en últimas ayudan a que los
datos sean a nuestro beneficio.
RETO:
Para determinar el impacto de lo que haces necesitas usar KPI o
indicadores clave de rendimiento, ya que te mostrarán el progreso de tus
acciones y qué decisiones debes tomar para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario