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CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
LOGÍSTICA
Y TRANSPORTE
En la actualidad, es cada vez más
importante que conozcas los conceptos básicos de logística y cadena de
suministro. Esto se debe a que el incremento de los e-commerces y de la
digitalización de las empresas en estos tiempos de pandemia ha hecho que el
mundo entero coloque especial atención a los procesos logísticos, ya que son
estos los que permiten el abastecimiento de la sociedad a pesar de las
dificultades.
CONCEPTOS
BÁSICOS DE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
Los conceptos básicos de la logística y
cadena de suministro representan elementos y áreas de actuación dentro de las
empresas que buscan satisfacer una demanda de consumo. Entenderlos con claridad
es clave una adecuada coordinación y gestión de los recursos y estrategias
operativas y comerciales.
Por esta razón, a continuación te
presentamos un resumen de los 15 conceptos básicos de logística más
importantes:
1.
CONCEPTO DE LOGÍSTICA
El concepto de logística se refiere a
los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales
desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística
se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte,
entrega y/o devolución.
2.
CONCEPTO DE ELOGÍSTICA
La elogística es uno de los conceptos
básicos de la logística más recientes, ya que se refiere a los procesos
operativos llevados a cabo por un e-commerce para satisfacer la demanda de los
clientes online.
3.
CONCEPTO DE CADENA DE SUMINISTRO
La cadena de suministro es la red de
instalaciones y procesos que intervienen en el ciclo de vida del producto.
Desde el suministro de materias primas, pasando por la fabricación y la entrega
del producto final al consumidor. Por tanto, la logística forma parte de la
cadena de suministro.
4.
CONCEPTO DE CENTRO LOGÍSTICO
El centro logístico es la
infraestructura donde se almacena el producto y se establecen las directrices
para su recepción, transporte y distribución. Es importante destacar que estos
se ubican cada vez más cerca de las urbes, para mejorar las sinergias entre
empresas, aumentar la productividad y reducir los costos logísticos de
distribución.
5.
CONCEPTO DE GERENTE O DIRECTOR DE OPERACIONES
Dentro de los conceptos básicos de la
logística encontramos los de gerente de operaciones o director de operaciones.
Se trata de un mismo perfil que es responsable de planificar, dirigir y
asegurar el manejo de los recursos logísticos para satisfacer la demanda del
mercado.
6.
CONCEPTO DE FLOTA DE TRANSPORTE LOGÍSTICO
La flota de transporte logístico es el
conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa para realizar la
distribución de las mercancías, ya sea para traslados de larga distancia o para
entregas de última milla.
7.
CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA
La distribución logística es uno de los
conceptos básicos de la logística más importantes. Se trata del proceso donde
el producto se transporta (se distribuye) de un lugar a otro, ya sea desde el
centro logístico a un centro de distribución, a un punto de venta o al cliente
final de forma directa.
8.
CONCEPTO DE LOGÍSTICA INVERSA
El concepto básico de la logística
inversa se refiere a una etapa que no es estrictamente necesaria, pues su objetivo
es devolver el producto desde el consumidor final hasta el distribuidor o
proveedor. De acuerdo a la funcionalidad de la empresa, puede darse por
recolección de residuos o por devoluciones.
9.
CONCEPTO DE ENTREGA DE ÚLTIMA MILLA
La entrega de última milla consiste en
la entrega directa del producto al cliente final a través de un proceso de
delivery. Para los e-commerce es uno de los conceptos básicos de la logística
más significativos, pues es un elemento muy relacionado con la satisfacción del
cliente.
10.
CONCEPTO DE ENTREGA FALLIDA
La entrega fallida es aquella que
fracasa en hacer llegar el producto al cliente final. Ya sea por entregas a
destiempo o porque el cliente no se encuentra en el lugar acordado. Por tanto,
la entrega fallida es una de las principales razones en los bajos niveles de
satisfacción del cliente.
11.
CONCEPTO DE ENTREGA SEGURA
Conceptos básicos de logística
La entrega segura hace referencia a
aquella que se realiza por mecanismos de “contactless”, cumpliendo con las
medidas sanitarias correspondientes por la pandemia de la COVID-19. Este es uno
de los conceptos básicos de logística más recientes, pues ha surgido debido a
las ante las exigencias sanitarias actuales.
12.
CONCEPTO DE INDICADOR LOGÍSTICO
Un indicador logístico es una unidad de
medición que permite tener una referencia del rendimiento de un proceso
logístico de la empresa. Por ejemplo, un indicador logístico puede ser la
cantidad de entregas de última milla que se realiza diariamente.
13.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE RUTAS
La planificación de rutas es uno de los
conceptos básicos de la logística con más peso a nivel estratégico. Este se
refiere a la tarea de establecer las mejores rutas de distribución, teniendo en
cuenta elementos como las vías disponibles, los niveles de tráfico, los puntos
de entrega, etc.
14.
CONCEPTO DE SEGUIMIENTO LOGÍSTICO
El seguimiento logístico es uno de los
procesos que más ayudan a los e-commerces a mejorar su rentabilidad y
productividad, ya que consiste en la monitorización del transporte logístico
para identificar puntos de mejora y anticiparse a los problemas.
15.
CONCEPTO DE SOFTWARE LOGÍSTICO
Conceptos básicos de logística cadena de
suministro
Un software logístico es un programa
informático diseñado especialmente para la gestión de determinado proceso
logístico. Por ejemplo, dos de los software logísticos más utilizados en
América Latina son PlannerPro y LastMile by Beetrack. PlannerPro se encarga de
la planificación de rutas de distribución, mientras que LastMile del tracking
en tiempo real de los transportistas durante las entregas de última milla.
Sin duda, es importante que una empresa
cuente con herramientas tecnológicas que optimicen los procesos logísticos, así
como dominar cada uno de los conceptos básicos de la logística y cadena de
suministro. Solo de esta forma se puede diseñar y ejecutar un efectivo modelo
de negocio que asegure un lugar en el mercado cada vez más competitivo.
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