martes, 30 de noviembre de 2021

 


LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

 

Si una empresa realiza su gestión basada en competencias, estas deberán ser consideradas al momento de realizar la descripción de puestos o al momento de revisar las descripciones existentes.

 Por esta razón, la aplicación de los cuestionarios y entrevistas que se realicen para efectuar el revelamiento, deben prever esta información.

 La descripción del puesto se realizará relevando información objetiva y preguntas especialmente diseñadas para relevar competencias.

  En el momento de redactar las descripciones de puestos se deben revelar las competencias involucradas para ese puesto. Las competencias forman parte de la descripción del puesto.

 Cuando una empresa prepara su descripción de puestos de forma tradicional, se pregunta solamente, las tareas, obligaciones y responsabilidades que se requieren para desempeñarse en el puesto.

 

En cambio cuando se presenta una descripción de puestos basada en competencias se pregunta además, “cuáles son las competencias necesarias para ser exitoso en el puesto”.

 Si el entrevistado no está familiarizado con el concepto de competencia, no podrá responder a esta pregunta, entonces es responsabilidad del analista de recursos humanos formular las preguntas de otro modo, para obtener las respuestas deseadas.

 Otra de las ventajas de trabajar con esta metodología, es que las descripciones pueden realizarse, en ocasiones, por familia de puestos, si se desea dar preeminencia a las competencias y no describir en forma detallada las tareas.

 Dentro de un esquema por competencias, la descripción del puesto puede hacerse con diferente grado de detalle en cuanto a las funciones y debe contener un correcto detalle de las competencias requeridas para cada puesto con el grado de cumplimiento necesario.

 Por lo tanto, cada organización deberá decidir cómo describir el puesto, ya que pueden indicarse las tareas fundamentales enmarcadas en las competencias necesarias y su grado requerido. Se debe tomar en cuenta que en la medida que se sube en la escale de jerarquía de la organización, las competencias pueden cambiar.

 El éxito de los programas de análisis y descripción de puestos, se basa en la revisión periódica que se realice, tomando en cuenta que las organizaciones son entes vivos, que se modifican por causa de la dinámica del mercado, la tecnología, los negocios, la globalización, cambios en la estrategia, fusiones, adquisiciones etc.

 

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

Hasta el momento se ha utilizado frecuentemente el término competencia, pero realmente ¿qué es una competencia?

 David McClelland es considerado precursor de este modelo de gestión de personal, en la que prima más la consideración de que un empleado será plenamente competente en su trabajo en la medida en que tenga la capacidad para poder realizar lo que tiene que hacer en cada momento y lo lleve a cabo satisfactoriamente.

 El resultado de sus investigaciones le llevó a afirmar que, para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente el título que aportaba y el resultado de los tests psicológicos a los que se sometía.

 McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona—sus competencias—que de sus conocimientos, currículum, experiencia y habilidades. Rápidamente este concepto fue adoptado por los departamentos de recursos humanos como forma de añadir valor a la empresa. Las competencias son indicadores de conducta o conductas observables que se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

  Al tratarse de una percepción, el sujeto observador está sujeto a cierta subjetividad: puede «interpretar lo que ve» añadiendo o desechando información respecto del candidato. Esto puede sumar o restar oportunidades al candidato. En la actualidad sigue estudiándose las competencias para avanzar en su definición, clasificación (directivas o técnicas) y métodos de detección y evaluación (del tipo 360º).

 Spencer y Spencer señalan que competencia, es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación.

 Característica subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.

 Causalmente relacionada significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.

 Estándar de efectividad significa que la competencia realmente predice quién hace algo bien o pobremente, medido sobre un criterio general o estándar.

  Las competencias son, en definitiva, características fundamentales de la persona e indican “formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo”.

 Las competencias son comportamientos; algunas personas disponen mejor de ellas que otras, incluso son capaces de transformarlas y hacerlas más eficaces para una situación dada.

  Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de evaluación.

 Esas personas aplican íntegramente sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y los conocimientos adquiridos. Las competencias son un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir mejor las misiones profesionales prefijadas.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.

Es importante distinguir dos tipos de competencias:

 

A)     COMPETENCIAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO O GENÉRICO DE UN DETERMINADO PUESTO DE TRABAJO O FUNCIÓN LABORAL:

 

1.- Capacidad para aprender.

2.- Adaptación al cambio.

3.- Creatividad e innovación.

4.-Trabajo en equipo.

5.- Visión de futuro.

 

B)      COMPETENCIAS DE CARÁCTER MÁS AMPLIOS O TRANSVERSALES:

 

Comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y también valores.

 Las principales competencias transversales demandadas son:

 

1.- INSTRUMENTALES:

 - Capacidad de análisis y de síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

- Conocimiento de una lengua extranjera.

- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

- Capacidad de gestión de la información.

- Resolución de problemas.

- Toma de decisiones.

- El entusiasmo y las ganas de trabajar

 

2.- PERSONALES:

 - Trabajo en equipo.

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

- Trabajo en un contexto internacional.

- Habilidades en las relaciones interpersonales

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.


  3.- SISTÉMICAS:

 - Aprendizaje autónomo

- Adaptación a nuevas situaciones.

- Creatividad. - Liderazgo.

- Conocimiento de otras culturas y costumbres.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Motivación por la calidad.

- Sensibilidad a temas medioambientales.

- La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa

- La orientación al cliente

 

En puestos que requieren experiencia se valoran además:

 · La iniciativa

· La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo

· La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos

 · El control de las emociones

 · La capacidad de negociación

 Muchas empresas utilizan el término competencia asociado a los conocimientos. Las competencias siempre se refieren al comportamiento de las personas en el lugar o situación de trabajo.

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