“El corazón de
la creatividad es una experiencia de la unión mística; el corazón de la unión
mística es una experiencia de la creatividad”, desde esta concepción la persona
que crea es tomada como un artista. (Citas del Camino del Artista).
Desde el
coaching, hablamos de un acto de presencia, cuando estamos 100% presentes “aquí
y ahora” en lo que estamos haciendo. Gran parte de nuestra imposibilidad de
estar presentes son nuestras propias conversaciones internas, llenas de
pre-juicios e historias limitantes, acerca de lo que es posible lograr. Lo que
no nos permite trascender y crecer, son nuestras ideas preconcebidas y falta de
imaginación.
La vida nos ha
mostrado como el universo conspira a nuestro favor cuando estamos realmente
comprometidos con aquello que queremos. “Salta, y aparecerá la red”.
Puedes reconocer
algún momento en el que hayas logrado resultados extraordinarios en tu empresa?
Cómo te puedes ver a ti mismo “siendo” y “haciendo” mientras estabas logrando
el resultado? En qué estado de ánimo estabas? Cuál era tu nivel de
concentración y compromiso? Por naturaleza, los seres humanos somos creativos.
Cuanto más estemos conectados con nuestros recursos internos, más
desarrollaremos el arte de crear.
Algunas
prácticas útiles para desbloquear las trabas y dejar salir al artista creador que
llevamos dentro:
1. Escribir por
3 minutos sin parar apenas te levantes, de lo primero que se te pase por la
cabeza, por 3 meses. Verás lo creativo que te vuelves, una vez puedas reconocer
y desconectarte de tus propias conversaciones y prejuicios críticos.
2. Haz una cita
semanal con tu artista interior, para jugar, para sentir, para dejarte llevar
por la diversión, juego con tu niño interior. La creatividad no se logra con el
intelecto, sino a través del juego, de pasar tiempo haciendo lo que más amamos.
3. Lleva siempre
un grabador a mano, para dejar sentado cualquier idea, pensamiento, insight que
se te presente.
Cuando
reconocemos, alimentamos y cuidamos a nuestro artista interior; logramos trascender
nuestros propios miedos, fortaleciendo nuestro carácter y nuestra confianza.
En que se
relacionan el coaching y la creatividad...? En todo. En procesos de coaching,
facilitamos el aprendizaje emocional de las personas, para que puedan desbloquear
sus propias limitaciones, trascender sus miedos y accionar creativamente para
lograr resultados extra-ordinarios.
Podemos
reconocer 3 tipos de creatividad en las empresas:
1. Creatividad
para sobrevivir
Esta es la que
nos permite salir de situaciones difíciles, de crisis, y desarrollar nuestro
ingenio.
2. Creatividad
para Crecer
Esta es la que desarrollamos es pos de
objetivos y metas concretos. Cuando sabemos exactamente lo que queremos para la
empresa, para los empleados, Para los profesores, para los socios, la misma
brecha entre dónde estamos y donde queremos estar, hace aflorar ideas
innovadoras y originales para poder lograr los objetivos.
3. Creatividad
para Desarrollarse.
Esta nos conecta
con nuestros deseos más importantes, nuestros sueños, nuestra pasión, nuestro
sentido de trascendencia. Cuando él “para qué” está claro, y es lo suficientemente
grande y movilizarte para nosotros, hacemos lo que sea necesario para que ese
propósito llegue a su fin.
Antes de ponerte
a crear, pregúntate: ¿Qué quieres que pase en tu empresa?, ¿Cómo quieres que
sea la relación entre la gente?, ¿Cómo quieres servir a tus clientes?
Una vez creada
la posibilidad, como desarrollar espacios para la creatividad:
• “Que tus deseos
guíen a tu ingenio
, y no al revés”
• Simplifica, no
compliques.
• Concéntrate en
problemas relevantes.
• Diseña en
términos de.
1.
Construir
Clientes.
2.
Descubrir
Nichos de Mercado.
3.
Desarrollar
el Posicionamiento.
4.
Crear Valor.
• Mantener
siempre el foco, no te desconcentres.
• Buscar
insights – lo que experimenta el cliente que la competencia no sabe.
• Animarte a
transitar caminos que otros no caminan. Ser audaz.
• Buscar
“huecos”, grandes para que te sea rentable, y chico para que otros no se
interesen.
• No
sobrecargarse de información que te genera parálisis, actúa.
• Liderar el
rumbo, administrar el tiempo.
• Observar en
otros lados, otros mercados, otros negocios, crear similitudes.
• Ser original
para ti y para tu cliente, buscar el impacto.
• No postergar
en el tiempo, actúa ante las nuevas ideas (antes que se marchiten).
• Experimentar
“Los experimentos nunca fallan”.
• Aprovecha la
inocencia de no ser un experto. Busca la practicidad, no lo rebuscado.
• Integrar,
interactuar con otros, con diferentes áreas de la empresa.
• Divertirse en
el camino, fundamental.
Fuente: Máster Internacional en Alta Dirección General y Gerencia
Estratégica Empresarial. (CENTRO
UNESCO / INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GLOBALES PARA EL DESARROLLO HUMANO) MADRID ESPAÑA.
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