Como adelanto a lo que veremos en el siguiente post,
te contamos que el concepto del 2018 es “colaboración”. La mayoría de las tendencias que te presentamos se
enfocan en los equipos: su
desarrollo, comunicación y trabajo.
1. Employer experience y lo que esperan los
empleados: Una de las tendencias
que seguirá presente y cobrará mucha fuerza este 2018 es el employer experience, ya mencionado
en 8 Tendencias de Recursos Humanos para el 2017.
Las personas, cada
vez más, esperan vivir una experiencia en el trabajo que sea similar a la
experiencia que tienen en casa: dispositivos conectados entre sí a través de
internet, uso de distintas aplicaciones móviles, redes sociales y sistema de
recomendaciones.
Algunas organizaciones ya están desarrollando
iniciativas de employer experience, para hacer de la actividad laboral una
experiencia positiva. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías por
parte de HR para promover esta tendencia, aún es lenta.
Recursos Humanos 4.0 contempla nuevas tecnologías,
herramientas que pueden medir la experiencia del empleado, analizando su grado
de engagament,
a través del análisis de los espacios de colaboración que las organizaciones
habilitan (comentarios en las redes de sociales corporativas), análisis de
resultados de encuestas de satisfacción, análisis de geolocalización.
Fundamentalmente, HR 4.0 hace uso de las nuevas tecnologías para conocer la experiencia
de los empleados en su puesto de trabajo.
Por otro lado, el área de Personas tiene mucho que
aprender de Marketing. Recursos Humanos, desarrolla, cada vez más proyectos
de Endomarkerting.
Trabajando colaborativamente, Marketing y HR pueden desarrollar grandes
proyectos alrededor de la marca que no solo se centren en el cliente, sino
también en el compromiso y
las preferencias de
los empleados.
2. Colaborar es la clave. De la gestión de personas a
la gestión de equipos: Estamos inmersos en
una Era Digital, y para mantener su ventaja competitiva las organizaciones
deben ser capaces de colaborar e innovar. Esto da lugar a nuevas formas de
organización. Pasamos de sistemas de organización jerárquicos, estáticos
a redes de equipos que
pueden adaptarse a un entorno en constante cambio.
Este entorno digital demanda a las organizaciones
trabajar de forma colaborativa.
Es por ello, que el foco debe estar en los equipos y no en las personas. La preocupación se centra en
cómo el equipo es capaz de:
·
Establecer y
enfocarse en el logro de resultados
·
Coordinar tareas,
roles y funciones
·
Gestionar la
incertidumbre
·
Mejorar procesos
·
Tomar decisiones
·
Resolver problemas
·
Innovar
Tradicionalmente, el enfoque de Recursos Humanos ha
estado en las personas. Muchas de las prácticas actuales de Recursos Humanos,
como la contratación o la Gestión del Rendimiento, siguen considerando al
empleado-individuo como punto de partida. Sin embargo, el enfoque está
cambiando lentamente, de
individuos a equipos. Si bien, las redes de equipos y cómo mejorar la
forma en que estos trabajan juntos, todavía no son el foco, se espera que esta
situación cambie para el 2018 y se adopten herramientas centradas en los
equipos.
En este sentido, contar con líderes 4.0 que sepan desarrollar y guiar a sus equipos y
que sean capaces de analizar los cambios tecnológicos y comprender cómo éstos
afectan a la organización es una de las prioridades del 2018.
3. Big Data y RRHH, una relación que se consolida:
En la actualidad, los datos
relacionados con los empleados son tan importantes o más importantes que los
datos de los clientes, porque entregan información clave sobre cómo administrar
mejor el negocio. Ya en nuestro post 8 Tendencias de Recursos Humanos para el 2017 advertimos
sobre la importancia de que HR y
el área TIC estrechen vínculos, sobre todo, en los aspectos relacionados
con la gestión de datos. Como profesional del área de Personas, debes tener un
conocimiento básico de las nuevas herramientas de análisis de datos (Big Data), este es uno de
los principales retos que ofrece el nuevo paradigma Recursos Humanos 4.0 para
todos quienes trabajamos en el área.
El mercado ahora
ofrece una gran variedad de soluciones con análisis incorporado, y aún mejor,
muchos de ellos con motores de predicción.
El análisis
predictivo basado en datos te permite:
·
Identificar los factores
que influyen en la satisfacción y el compromiso de los empleados.
·
Encontrar las principales
razones de desgaste y fuga de talentos.
·
Analizar los factores
que afectan el rendimiento de los empleados y utilizar la información de datos
para mejorar el rendimiento empresarial.
·
Medir los resultados comerciales.
Las herramientas de
Big Data son un gran aliado para HR al momento de tomar decisiones y planificar.
Permite al área pasar de una era de la intuición a la objetividad.
4. La movilidad deja de ser un “trend” y pasa a ser un
“must”: La forma de hacer negocios está
cambiando y se necesitan organizaciones que sepan dar respuesta de forma ágil a
los cambios y necesidades del mercado. El mercado se mueve y la organización
debe ser capaz de seguirle el rápido. Las organizaciones se vuelven ágiles y con estructuras interconectadas que
facilitan la comunicación y el desarrollo del trabajo. Las nuevas herramientas
para HR permiten a los empleados llevar a cabo sus tareas a través de un
dispositivo portátil incluso cuando están en movimiento.
Si quieres mejorar y promover el employer
experience, no puedes subestimar esta tendencia. Como empleado ya no
solo represento a mi organización allí donde esté, sino que además la llevo
conmigo, las Tablet y los móviles se han convertido en oficinas.
5. Agile Management llega a Recursos Humanos: Las organizaciones están incorporando el método Agile, por lo tanto, HR no se puede
quedar atrás. Si lo que quieres es reinventar tu área y agregarle valor,
también debes comenzar a trabajar de manera ágil. Si bien, esta es una
tendencia que en España aún no está extendida, se espera que para el 2018 vaya
en aumento.
Las nuevas estructuras, ya no son jerárquicas, y
requieren la adopción de la metodología Agile, en las que el foco es el equipo, conformado por personas que
deben trabajar de forma colaborativa y efectiva.
Agile está llegando a
la gestión de las Personas. Este es uno de los métodos de trabajo que adopta
Recursos Humanos 4.0 y que no puedes dejar de conocer.
6. Hombres y máquinas: mejor juntos: La Era Digital no sólo trae consigo la amenaza del
remplazo del hombre por máquinas inteligentes, sino que también ofrece
oportunidades. Hombre y máquina juntos pueden mejorar el rendimiento en muchas
áreas, también en diversas prácticas que se llevan a cabo en Recursos Humanos,
como la identificación y selección del talento.
Las prácticas
actuales de identificación y Gestión de Talentos están quedando obsoletas, y,
por lo tanto, debemos explorar formas alternativas de detectar el talento.
Debemos saber que en todas las organizaciones hay talento, el problema es que
no sabemos aprovechar su potencial.
Esta problemática podría ir siendo resuelta en gran
medida por la Inteligencia
Artificial y el Machine
Learning. La rapidez con la que avanzan y sus alcances permitirán
en poco tiempo una rápida Gestión
del Talento, facilitando tanto el tiempo como el éxito de encontrar
perfiles que se ajusten a proyectos concretos. Todavía es pronto, pero las
señales son claras, e indican que la Inteligencia Artificial permitirá que los
Recursos Humanos aumenten su impacto en diversas áreas.
7. La tecnología al servicio de la “energía en el
trabajo”:Las herramientas para el
bienestar serán el gran tema de las organizaciones el 2018. No solo necesitamos
herramientas para mejorar la productividad y reducir la sobrecarga cognitiva,
sino que también necesitamos "empujones" y datos para ayudarnos a
hacer ejercicio, estar atentos, dormir y comer mejor. Se ha comprobado que
estas innovadoras herramientas son adaptadas rápidamente, sobre todo, entre los
trabajadores más jóvenes, y entregan grandes mejoras en el compromiso, la salud y el bienestar mental.
La "energía
en el trabajo" como concepto podría ser un buen término para
abarcar "compromiso, productividad y bienestar" en uno solo. Las
nuevas herramientas pueden ayudarnos a medir la energía, descubrir por qué y
dónde la energía es baja y darnos consejos y sugerencias sobre cómo mejorarla.
8. El aprendizaje corporativo también se reinventa: Para gestionar el talento no puedes quedarte fuera de
lo nuevo en aprendizaje colaborativo. Ha llegado una nueva generación de
herramientas corporativas de aprendizaje. Estas nuevas herramientas incluyen
"plataformas de experiencia", una nueva clase de "plataformas de microaprendizaje", sistemas LMSmodernizados y nuevos
sistemas basados en IA para
recomendar el aprendizaje, encontrarlo y ofrecerlo, similar a Netflix.
El aprendizaje basado
en la realidad virtual está más vivo que nunca, y se espera sean de gran ayuda
en el área de las Personas.
En la actualidad, ya
puedes encontrar sistemas que permiten a los empleados publicar y compartir
contenido sin ningún esfuerzo.
9. ¿Hablamos? Te escucho ¿Qué piensas? ¿Te
gustó? Feedback, engagement y análisis: Hoy por hoy, la retroalimentación empresarial está cobrando más relevancia,
aún con un crecimiento lento pero paulatino. Y se espera que esta tendencia, en
los próximos años, vaya a más. Las organizaciones necesitan un conjunto de
herramientas que faciliten la
escucha continua de los trabajadores, que va más allá de las típicas
encuestas anuales.
Una cosa queda clara, no se puede mantener una
experiencia positiva del empleado sin escuchar a la gente de forma continua y
en tiempo real. Recursos Humanos 4.0 incluye nuevas herramientas
digitales que satisfacen estas necesidades. Los proveedores de ERP están
trabajando arduamente para crear herramientas sofisticadas y fáciles de
usar: encuestas a tiempo real,
software de análisis de sentimiento, herramientas de análisis de redes
organizacionales (ONA), etc., con el fin de ayudar a los gerentes y
empleados a recopilar comentarios, datos de encuestas de impulsos y
entrevistas, ¡al instante!
10. El mercado de reclutamiento: prospera de la mano de la
mano de la innovación
Actualmente, el
reclutamiento es el ámbito más innovador y dinámico de la tecnología de
Recursos Humanos.
Los chatbots y otras herramientas nuevas están automatizando la
contratación a gran escala (servicios, atención médica, retail). La
contratación de personal calificado se revoluciona con herramientas de
contratación abierta, sistemas de seguimiento de candidatos más automatizados y
mejores evaluaciones. Tecnología que nos ayudará eliminar el sesgo de las
descripciones de trabajo y reducir el sesgo en las entrevistas (incluso la
realidad virtual puede ser muy útil en esto).
Cada vez más trabajos son "híbridos" y cambian rápidamente, por esto mismo,
las herramientas tienen que ayudarnos a encontrar personas con las capacidades
y habilidades de aprendizaje adecuadas, no solo técnicas o cognitivas. La diversidad ahora es una parte
central del reclutamiento.
A su vez, el área de Personas también debe enfocarse en potenciar Lideres 4.0 que tengan estas capacidades y habilidades
necesarias para guiar a sus equipos en los nuevos sistemas de organización.
11. Performance Management: un modelo de gestión
centrado en los equipos
Una nueva Gestión de
Rendimiento Continuo se abrirá paso en los próximos años, y con ella, las
empresas se transformarán digitalmente.
Nos referimos a la construcción de una Gestión del Rendimiento, muy distinta
a los procesos tradicionales, para la fijación de objetivos, el entrenamiento,
la evaluación y el feedback, que responderán a las principales demandas de los
departamentos de RRHH.
Las nuevas tecnologías, ERP/HCM, serán sistemas mucho
más fáciles de usar,
más ágiles y basados en datos, además, están
diseñados para trabajar en equipos,
y usarse en móviles y redes sociales. También permitirán que los trabajadores
puedan moverse de un proyecto a otro o de un equipo a otro; tendrán un sistema
de retroalimentación multidireccional que abarque el desarrollo y el
entrenamiento; contarán con un sistema de registro de empleados y gerentes;
dispondrán de un sistema de aprendizaje sencillo y autodirigido; facilitarán
las reuniones periódicas y la evaluación del talento.
Tal y como se mostraba en el post de las 8 Tendencias de Recursos Humanos para 2017, muchos de
estos nuevos procesos ya eran tendencia ese año y lo seguirán siendo para el
2018.
12. Innovación is comming: Hoy los RRHH están en la vanguardia em proyectos
de innovación. Durante
muchos años, se ha definido a los RRHH como un área burocrática y estática. Por
fortuna, esos días han terminado. En la actualidad, RRHH se caracterizar por
ser un departamento creativo,
innovador, experimental y conocedor de la tecnología. Estamos
experimentando con nuevos modelos de Gestión del Rendimiento, nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas
formas de reducir los prejuicios y nuevas técnicas para reclutar y entrenar
personas, simplemente haciendo cosas creativas como nunca se había visto.
Hay muchas razones que explican este fenómeno: la
productividad es un problema, los CEO están muy preocupados por la
participación de los empleados y las estructuras y modelos operativos de muchas
compañías están cambiando. Ser
digital es ahora el adjetivo que mejor define a Recursos Humanos
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