TEORÍA DE LA
COMPARACIÓN SOCIAL
Esta teoría intenta explicar cómo influyen los
factores sociales en el autoconcepto y fue desarrollada por Festinger en 1954.
Según esta teoría, las personas evaluamos nuestras habilidades y cualidades
comparándonos con otros. Parece además que esto se verifica especialmente en
situaciones de incertidumbre, en las que puede ser difícil medir nuestra
habilidad de forma objetiva. Esta teoría se utiliza para explicar porqué
estudiantes de primer año de universidad a veces no se sienten tan seguros de
si mismos como cuando estaban en su centro de secundaria. Ahora están rodeados
de estudiantes que destacaban también en sus respectivos centros de secundaria,
produciéndose lo que se denomina “efecto de pez pequeño en estanque grande”
(Marsh, Kong y Hau 2000).
También
explica porqué pensamos de modo diferente sobre nosotros mismos dependiendo de
la naturaleza de la comparación que hacemos y de su significado para nosotros.
Morse y Gergen efectuaron en 1970 un experimento consistente en una entrevista
de trabajo. En la sala de espera, un cómplice de los organizadores del
experimento se hacía pasar una veces por un candidato muy preparado, con traje
y accesorios de marca y con una actitud de confianza en si mismo, y otras veces
por un candidato más modesto en la vestimenta y de apariencia torpe. Los
candidatos que habían compartido la sala de espera con esta persona se
mostraban más confiados en conseguir el puesto de trabajo después de la
entrevista que aquellos que habían compartido la espera con el candidato de
aspecto más competitivo.
Esta
teoría también tiene implicaciones en la repercusión de los medios de
comunicación y la idea que las personas nos hacemos de nosotros mismos con el
resultado de validar la popular frase “las comparaciones son odiosas”. Por
ejemplo, existen multitud de estudios sobre la influencia de la utilización de
modelos delgadas y problemas de autoestima en mujeres, igual que sobre la
utilización de modelos masculinos hipermusculados y problemas de autoestima en
hombres.
Antecedentes
Al
analizar este fenómeno se observa que es extremadamente complejo porque hay
diversos tipos de comparación en las que a veces no se delimitan bien los
límites. Las teorías antecedentes son:
·
Dentro del
psicoanálisis social: Adler y el proceso de compensación. Adler habla de
compensación, que se da cuando se dan equilibrios entre la superioridad y la
inferioridad. Hay que comparar para compensar.
·
Funcionalismo
sociológico: aparece el concepto de grupo de referencia.
·
Sociocognitivismo:
Tibaut y Kelley con el nivel de comparación (CC)y nivel de comparación por
alternativas.
·
Conductismo
social: aparecen varios enfoques:
1. Teoría de la autopercepción de Beim: uno se compara
con los otros para formar su propia identidad.
2. Teoría de la imitación: Miller y Dollard estudian la
agresión y la frustración; Bandura estudia la autoeficacia.
3. Teoría del intercambio social: la comparación social
es imprescindible. Homans estudia la justicia distributiva y Adams estudia la
equidad.
Dentro
del estudio de la comparación social hay dos tendencias de análisis del
fenómeno:
- Comparación social
por semejanzas: tradición basada en la formulación de Festinger.
- Comparación social
por diferencias: tradición basada en las formulaciones de Codol, por una
parte, y Lemaine, por otra.
La
comparación social por semejanzas
Festinger
al plantearlo se basa en las formulaciones hechas por Heider al hablar de la
atribución. Festinger dice que cuando uno hace una atribución, necesita hacer
una comparación social. Se comparan juicios, creencias y opiniones. Se comparan
porque se quiere saber si son objetivamente concretos y porque se decide
también si a la hora de realizar una tarea se debe a la propia tarea o a las
características propias del sujeto. Y también uno se compara para ver si es
correcta o no una respuesta emocional determinada.
Festinger dice sobre la comparación social que si uno tiene la posibilidad de compararse objetivamente, no se compara con otras personas. Cuando no se tienen medios objetivos, entonces se comparan con otras personas. Ejemplo: una persona con calor mira el termómetro (medio objetivo). Si no hay termómetro pregunta a otra persona o se compara con ella.
Para Festinger nos comparamos sobre todo respecto a opiniones y capacidades (para evaluarnos a nosotros mismos). Se comparan las opiniones para ganar certeza o reducir las dudas.
Los estudios basados en Festinger muestran que hay unas tendencias a la hora de compararse:
·
Si no hay medios
objetivos, la comparación social se da por medio de otras personas.
·
Se tiende a
preferir la comparación con personas similares.
Las consecuencias de la comparación social son las
siguientes:
1. El hecho de compararse con otras personas, comporta
una modificación de la opinión de manera que se tiende a aproximar las
opiniones de las personas comparadas. Se tiende a la uniformidad.
2. Cuando nos comparamos con respecto a las capacidades,
el ser humano tiende a actuar cada vez mejor pero esta tendencia sólo es un
poco mejor que la otra persona. Se establece una competición entre las
personas.
3. Comporta el hecho de que el ser humano tiende a
agruparse.
4. Se comparara más con personas similares al sujeto.
Hay
que hacer algunas consideraciones sobre esta teoría: la comparación social
llega a ser un motivo social. Esta teoría tiene también una carga ideológica
muy fuerte dada por la conformidad y la competición.
La comparación social por diferencias
La
comparación social por diferencias de Codol
Según
Codol nos comparamos según la situación tal y como la percibimos. Llega a esta
conclusión a través de la observación de un principio que regula todas las
comparaciones sociales: la conformidad superior de sí, conocido también como el
efecto PIP (Primus Inter Pares). Cuando estamos en una situación en la que
interaccionamos con otras personas, podemos preservar o afirmar nuestra
autonomía e identidad diferenciándonos de los otros. Afirmamos que nosotros que
nuestro grupo es más conforme a la norma que no otras personas u otros grupos.
Codol mostró el efecto PIP en un experimento: uno de los participantes estaba confabulado con el experimentador y contestó bien el ejercicio. Los otros intentaron justificar sus resultados aunque no lo había hacho bien.
Esta teoría se da cuando una norma permite diferentes interpretaciones. Este fenómeno se da tanto si los sujetos formulan la norma como si esta les viene dada. Y también se ha observado en las relaciones inter e intra grupo.
Comentarios críticos a esta teoría son que este tipo de comparación social comporta no tanto la evaluación de un resultado como la interpretación de una norma. No se compara quien lo ha hecho mejor sino quien ha entendido mejor como se debía llevar a cabo esa tarea.
Inicialmente se da una comparación igualitaria (todos delante de una norma) pero en el trasfondo hay una comparación diferencial. Esto se debe a que este fenómeno es el resultado de quererse sentir integrado en el grupo, el deseo de agradar al grupo y a la vez sentirse como la mejor persona dentro del grupo: tener afirmación personal dentro del grupo.
De entrada se ve que en Festinger se da una conformidad. En Codol también la hay: hay una conformidad con la norma y el sujeto quiere dejar muy claro que tiene conformidad con la norma. Pero en vez de comportar uniformidad, comporta diferenciación entre personas. Uno se compara para salvaguardar su identidad.
La
comparación social por diferencias de Lemaine
Cuando
uno siente que su identidad está amenazada, lo que hace es diferenciarse para
hacerse incomparable. Por ejemplo: hay dos hermanos. Uno es muy estudioso y el
otro no. Pues este, para salvaguardar su identidad, se dedicará en ser muy
competente en otra área como el deporte. En este momento se convierte en
incomparable. Es una comparación por demarcación (capacidades, aptitudes,
competencia).
Uno tiene que percibir una situación de inferioridad para que se de este hecho de ser competente en otra área. Esta estrategia se ha usado también en el ámbito clínico y terapéutico.
Lemaine establece una brecha entre la comparación social y la innovación. Cuando uno quiere ser incomparable debe poner en marcha los procesos de innovación.
La
categorización social. Antecedentes
Supone
una comparación por similitudes y diferencias. La categorización social
consiste en clasificar. La diferencia entre la categorización social y la
comparación social es que detrás de esta última está la norma y detrás de la
categorización social se encuentra el orden, que se refiere a un orden según
como lo percibe cada uno.
Los antecedentes son los siguientes (son estudios que no tienen como objetivo la categorización social sino que la incluyen):
Los antecedentes son los siguientes (son estudios que no tienen como objetivo la categorización social sino que la incluyen):
- Bruner (1956)
formula una tesis relevante que se basa en la reacción diferente ante
agrupaciones de estímulos vs estímulos aislados. Se reacciona más ante
agrupaciones de estímulos. Esto se debe a que la socialización consiste en
aprender a agrupar estímulos.
- Ansbacher (1937)
estudio la percepción de la cantidad. Exploró con niños y sellos. Observó
que las personas perciben más cantidad de sellos cuando éstos tienen más
valor.
- Bruner y Goodman
(1947) hizo un estudio sobre la percepción del tamaño de las monedas en
función de su valor. Son percibidas como más grandes las que tienen más
valor.
- Bruner y Postman.
Analizaron los tamaños de las monedas y los símbolos. Usaron una cruz gemada,
un dolar y un dibujo sin simbología. Los que tenían simbología se
percibieron como más grandes.
- Sheriff y Hovland.
Estudiaron la asimilación y contraste en juicios.
El
principio de Taifel
Taifel
se basa en unos estudios hechos por sí mismo y por Wilkes, en el 63. Los
autores proyectaban unas imágenes de líneas que oscilaban entre 16 y 23
centímetros. Eran 8 líneas en total. El experimento tenía tres condiciones:
- Se presentaban las
líneas mezcladas.
- Se presentaban las
líneas mezcladas pero separadas en dos grupos.
- Se presentaban en
dos grupos: en uno las más grandes y en otro las más pequeñas.
Los
resultados llevaron a ver que las personas acentúan las diferencias cuando las
líneas se presentan separadas (condiciones 2 y 3).
Taifel empezó a trabajar con la categorización, que es la actividad que consiste en ordenar, sistematizar y estructurar el entorno en grupos de acontecimientos, objetos o personas. Introduce 2 observaciones:
- En la actividad de
categorizar se introduce la atribución de significados.
- El hecho de
categorizar orienta las acciones de las personas.
El
principio de Taifel es que existe la tendencia a acentuar las diferencias
intercategoriales y acentuar las semejanzas intracategoriales.
Variables
moduladoras
Un
discípulo de Taifel, Turner, ha estudiado este principio en los ámbitos de
comparación e identidad social. Las investigaciones le han llevado a
diferenciar unas variables moduladoras de este principio:
- Se acentúan las
diferencias intercategoriales cuando lo que se está evaluando es
importante para el sujeto.
- Se acentúan las
diferencias si se comparan diferentes opiniones
- Se acentúan las
semejanzas si las opiniones son próximas.
- Se tiende a hacer
menos categorización cuando se está sometido a una situación de compromiso
social.
- Se tiende a acentuar
las diferencias entre categorías cuando la categorización viene dada o se
nos propone.
- Cuando anticipamos
una situación competitiva se tiende a acentuar las diferencias entre
nosotros y los nuevos.
Una
crítica negativa es que la realidad es más compleja porque las categorías no se
presentan solas sino que están cruzadas. En cuanto a otros comentarios hay que
señalar que una acentuación de las semejanzas intergrupales da lugar a una
mayor acentuación de las diferencias. Sobre el principio de Taifel hay unos
interrogantes:
- ¿Este proceso es
consciente o inconsciente?
- ¿Existen algunas
diferencias individuales en la categorización según Taifel?
- ¿Cuáles son las
situaciones en las que se dan este principio?
Categorización
y estereotipia: concepto, clases y funciones de los estereotipos
En
la categorización se dan ampliamente los estereotipos, pero estos también se
dan otros procesos cognitivos como la normalización, etc... Además de en los
procesos afectivos.
Los estereotipos son unas imágenes mentales que simplifican y generalizan en exceso la realidad, de manera que en cierta medida cuando se está en un proceso de estereotipia lo que se hace es una caricatura de la realidad.
Los estereotipos son unas imágenes mentales que simplifican y generalizan en exceso la realidad, de manera que en cierta medida cuando se está en un proceso de estereotipia lo que se hace es una caricatura de la realidad.
El estereotipo es más simple que complejo, es más falso que verdadero, es adquirido de 2ª mano y son resistentes al cambio (su anclaje es muy fuerte y en situaciones que lo contradigan provoca que se refuerce).
Las clases de estereotipos son las siguientes:
ÍNDOLE
POSITIVA
|
ÍNDOLE
NEGATIVA
|
|
AUTOESTEREOTIPOS
(PROPIO GRUPO) |
imágenes
de la propia persona o grupo en que se sobredimensionan los aspectos
positivos
|
imágenes
de la propia persona o grupo en que se sobredimensionan los aspectos
negativos
|
HETEROESTEREOTIPOS
(OTRO GRUPO) |
imágenes
de otras personas o grupos en que se sobredimensionan los aspectos positivos
|
imágenes
de otras personas o grupos en que se sobredimensionan los aspectos negativos
|
Las funciones de los estereotipos son las siguientes:
- Principio de
economía de pensamiento, lenguaje y razonamiento.
- Facilitan la
cohesión grupal.
Las
disfunciones de los estereotipos son las siguientes:
- Obstaculizan la
comunicación.
- Son fuente de
prejuicios.
Delante
de una innovación, unas personas basadas en lo tradicional, tenderán a hacer
una estereotipia de esta innovación. A veces, los estereotipos son una manera
de resistirse al cambio.
Existe la teoría de Rosch sobre los estereotipos (1978). Se basa en los prototipos, que son los elementos más genuinos dentro de una categoría. Rosch dice que cuando se estereotipa se confiere el carácter de prototipo a aquel carácter que se estereotipa. Esto lleva a la conclusión de que hay en las maneras de estereotipar la realidad dos principios:
Existe la teoría de Rosch sobre los estereotipos (1978). Se basa en los prototipos, que son los elementos más genuinos dentro de una categoría. Rosch dice que cuando se estereotipa se confiere el carácter de prototipo a aquel carácter que se estereotipa. Esto lleva a la conclusión de que hay en las maneras de estereotipar la realidad dos principios:
- La generalización.
- La distintividad.
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