El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984.
De acuerdo al autor, se refiere “al arte de enseñar a los adultos a aprender”.
La
primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas
Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que
el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la
auto-reflexión y a la experiencia de vida. Aún cuando Kapp no desarrolla una
teoría, plantea la andragogía como una necesidad práctica para la educación de
adultos.
En
su libro editado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron a utilizar
esta terminología: “Mientras conducía una experiencia en la universidad de
Boston en 1967, se me acercó un educador yugoslavo, Dusan Savicevic, para
decirme: Malcom, estás predicando y
practicando Andragogía. Le repliqué: Cualagogía?,
por cuanto nunca antes había oído ese término. Entonces me explicó que había
sido acuñado por Alexander Kapp 34 años antes".
De
acuerdo a Knowles, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos
principales:
í Los aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido
del aprendizaje.
í El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de
ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del
aprendiz de elegir sus propios requerimientos más que ceder al control del
experto.
|
La
andragogía no es presentada por Knowles como una teoría con base empírica sino
tan sólo como un conjunto de cinco asunciones:
Ø
Concepción personal del aprendizaje:
Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí
mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida.
El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y
de encontrar los medios para alcanzarlas.
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Ø
Rol de la experiencia:
El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye
una importante fuente para el aprendizaje.
La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en
forma más significativa. Además, crea un adecuado contexto para la
adquisición de conocimiento y habilidades.
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Ø
Orientación a la aplicación del aprendizaje:
El interés de un adulto en aprender está fuertemente ligado con el
desarrollo de tareas relacionadas con su rol social.
Los adultos otorgan más valor a los aprendizajes que se vinculan con
aquellas demandas inherentes a su quehacer en la vida cotidiana.
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Ø
Aprendizajes orientados (con propósito):
En la medida en que el individuo madura modifica su perspectiva del
aprendizaje, transitando desde su aplicación futura a su aplicación
inmediata.
Por ello, en el adulto el aprendizaje está más centrado en problemas
concretos que centrado en el tema.
Los adultos valorizan más el aprendizaje que puede ser aplicado a las
situaciones reales que les toca enfrentar.
|
Ø
Motivación intrínseca:
Los adultos tienen una mayor tendencia a estar motivados por factores
autónomos: el íntimo deseo de encontrar soluciones y alcanzar metas
personales, más que obtener incentivos externos y gratificaciones.
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Pedagogía y Andragogía:
En
oposición a la pedagogía, del griego
“paidos”, que significa “niño” y “agogus” que indica “guía de”, la andragogía proviene de la acepción
“andros” que significa “hombre”.
Principales diferencias
entre Pedagogía y Andragogía
|
Pedagogía
|
Andragogía
|
Propósito del
aprendizaje |
Se recoge la
información que entrega el profesor |
Orientado a objetivos o
metas claramente definidas |
Rol del docente
|
Conducir el aprendizaje
y definir objetivos y contenidos |
Facilitador y guía según
necesidades de aprendices |
Experiencia
|
En etapa de formación
y desarrollo |
Poseen experiencia y necesitan
conectarla con lo nuevo |
Demandas de
aprendizaje |
Disponen de mayor
tiempo para dedicar al aprendizaje |
Requieren equilibrar sus
responsabilidades sociales con las demandas de aprendizaje |
Aplicaciones
de la Andragogía:
- Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades
al estudio de casos o la solución de problemas reales.
- Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del
contenido.
- Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la
información contenida en base a la experiencia personal.
- Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de
aprendizaje.
- Comprometer a los aprendices en la evaluación de sus aprendizajes y
estimular la reflexión crítica.
- Utilizar dinámicas en pequeño grupo favoreciendo la participación
activa de todos los integrantes.
- Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas de difícil
cometido generan frustración y desincentivan.
Controversias
y debate:
Las
ideas propuestas por Knowles no son generalizables por cuanto existen numerosas
situaciones donde el aprendizaje autodirigido no tiene aplicación.
Por
otra parte, el propio Knowles reconoce más tarde que no existe una separación
tajante entre la pedagogía y la andragogía, planteando más bien la idea de un
continuum en el cual ambas estrategias tienen aplicación en función de los
diversos contextos, diferentes situaciones y diferentes tiempos, independientemente
de la edad del aprendiz.
También
se ha cuestionado que los principios de Knowles no corresponden a una “teoría
del aprendizaje del adulto” sino a una “descripción del aprendiz adulto”.
Merriam
cierra el debate del siguiente modo:
“Aún cuando la andragogía no
es una teoría del aprendizaje del adulto, sí logra capturar las características
generales del aprendiz adulto, y ofrece guías para planificar la instrucción
con aprendices que tienen a lo menos la tendencia de ser algo independientes y
auto-dirigidos”.
BIBLIOGRAFÍA
- Knowles M. Andragogy in action. San Francisco, Jossey-Bass, 1984.
- Knowles M. The modern practice of adult education: andragogy versus
pedagogy. New York: Association Press, 1970.
- Norman G. The adult learner: a mythical species. Acad Med
1999;74:886-889.
- Shannon S. Adult learning and medical education programmes. Lancet
2003;361:266.
- Kaufman D, Mann K and Jennett P. Teaching and learning in medical
education: how theory can inform practice. ASME, Edimburgh, 2000.
Completamente de acuerdo cuando afirma que Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida, Interesante Articulo. M. Sequera Venezuela
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